Connect with us

Internacionales

Crimen organizado en frontera colombo-venezolana amenaza a Latinoamérica, según Funalternativas

Según el Informe Iberoamérica 2024, la corrupción en la administración de justicia y la ineficacia en la lucha contra el crimen organizado están debilitando las bases de la democracia en la región

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- La Fundación Alternativas reveló que el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela están provocando una crisis de inseguridad en América Latina, minando la confianza en el Estado y en las instituciones.

Lea también: Cámara de Representantes de Colombia aprueba acuerdo de inversiones con Venezuela

Según el Informe Iberoamérica 2024, la corrupción en la administración de justicia y la ineficacia en la lucha contra el crimen organizado están debilitando las bases de la democracia en la región.

La fundación española detalla que grupos criminales como el Tren de Aragua se han expandido su presencia a países como Colombia y Brasil, mientras que carteles mexicanos como el Cartel del Golfo operan en la región fronteriza con Venezuela.

Esta internacionalización de los grupos del crimen organizado sigue el patrón del Efecto Globo, buscando nuevas rutas y espacios de producción de drogas ilegales para satisfacer la demanda en el Norte Global y en los emergentes mercados del Sur Global, según detalla la organización.

De acuerdo con Fundación Alternativas, esta competencia por controlar nuevas rutas y territorios en países menos vigilados ha llevado a un aumento en los niveles de violencia entre los grupos criminales y las fuerzas de seguridad del Estado, afectando a ciudadanos que no tienen ninguna conexión con el crimen organizado.

Advertisement

La presencia y expansión de estos grupos del crimen organizado en países latinoamericanos como Venezuela es un grave problema que pone en riesgo la seguridad de la región y afecta a la población de manera directa e indiscriminada.

Las autoridades deben trabajar en conjunto para combatir esta amenaza y proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la violencia generada por estos grupos.

La coordinadora del informe, Érika Rodríguez, señaló que el narcotráfico es el motor principal del crimen organizado en América Latina y que su impacto va más allá del delito internacional, afectando a las comunidades donde opera.

Sin embargo, el apoyo a la democracia en América Latina ha disminuido, según el Latinobarómetro de 2023, con solo el 48 % de los latinoamericanos respaldando este sistema político. Por el contrario, la preferencia por un gobierno autoritario ha aumentado en la mayoría de los países de la región, evidenciando la preocupante tendencia hacia el autoritarismo.





Advertisement

Tendencias