article-thumb
   

Crisis bancaria provocada por Maduro no se detiene: tasa overnight promedió 127% en julio

El Cooperante | 5 agosto, 2019

Caracas.- La crisis bancaria derivada del incremento del encaje legal y el encaje legal marginal por parte del Gobierno a través del Banco Central no se ha detenido. Al cierre del mes de julio, la tasa overnight promedió 127,71%, la más alta históricamente registrada, frente a 120% de junio. Mientras tanto, el Ejecutivo sigue negado a una revisión a la baja del coeficiente del encaje legal, bajo el alegato de que una reducción del mismo, provocaría una corrección más profunda en la cotización del dólar paralelo.

Le puede interesar: Donald Trump propuso endurecer control de armas de fuego en EE. UU.

Cuando el Banco Central de Venezuela intentó controlar la demanda del dólar y la oferta crediticia para frenar el consumo a través del incremento del encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%), exponía a todo el sistema financiero a una crisis de liquidez.

La anulación del crédito fue la primera consecuencia. Y la segunda, que buena parte de los bancos han tenido que recurrir a préstamos de otros bancos para no quedar fuera de la cámara de compensación. De allí que la tasa overnight se haya disparado de manera progresiva desde enero, cuando comenzaron a sentirse los drásticos efectos de la agresiva política monetaria contractiva del régimen de Nicolás Maduro.

Según cifras del ente emisor, al cierre de julio la tasa overnight promedió 127,71%, la más alta históricamente registrada, con 1,1 billones de bolívares negociados. En junio, esta tasa cerró en 120% con 1,5 billones de bolívares negociados.

La banca, por su parte, ha solicitado de manera formal al BCV y de manera informal a ministros del régimen de Maduro, una revisión a la baja del coeficiente de encaje. La propuesta ha sido rechazada por miembros del Ejecutivo en privado, pues alegan, esto ocasionaría una corrección mucho más agresiva en la cotización del dólar.

Comentarios

comentarios