article-thumb
   

Crisis de liquidez: Bancos negociaron 5 billones de bolívares en enero

Danny Leguízamo | 3 febrero, 2020

Caracas.- Las operaciones overnight de la banca cerraron enero con promedio de 188,5 puntos, en tanto que el monto negociado alcanzó los 5,3 billones de bolívares, tras los severos incrementos de encaje legal (54%) y encaje legal sobre reservas marginales (100%) ordenados por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela.

Le puede interesar: Comisión de la CIDH llegará a Venezuela el próximo martes para constatar crisis humanitaria

Los bancos en Venezuela resienten la crisis de liquidez. Al cierre de enero de 2020, y según el reporte del BCV, las operaciones overnight alcanzaron 5,3 billones de bolívares negociados, con tasa máxima de 999 puntos y promedio de 188,51 puntos, frente a los 6,4 billones de bolívares y tasa máxima de 900 puntos al cierre de diciembre de 2019.





El disparo de la tasa de este mercado da cuenta del apetito voraz de los bancos por obtener liquidez, pues el Ejecutivo los ha obligado a congelar el 100% de los depósitos adicionales de los clientes, como medida contracíclica para intentar frenar la cotización del dólar paralelo y ralentizar el consumo en una economía que cerró en 7.374% en 2019. Según estimaciones de la Asamblea Nacional, el índice de precios registrado en diciembre de 2019 fue de 33,1%, atípicamente inferior al observado en noviembre, de 35,8%, y muy lejos de enero, cuando alcanzó un pico de 191,6%.

El Producto Interno Bruto, por su parte, se contrajo 43%. A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado (PJ), la política monetaria contractiva del Gobierno “paró la economía en seco”. 

La medida de aumento del encaje legal sobre reservas marginales en 100% que ha puesto en marcha el régimen socialista de Nicolás Maduro ha encendido algunas alarmas en el sistema financiero nacional. El incremento del encaje pone en serios aprietos a la banca, pues anula de iure y de facto su capacidad de intermediación financiera; es decir, el otorgamiento de créditos, su principal fuente de financiamiento.





 

 

Comentarios

comentarios