article-thumb
   

Crisis de liquidez de la banca se acelera en noviembre

Danny Leguízamo | 12 noviembre, 2019

Caracas.- La medida de reducción de la oferta crediticia a su mínima expresión por parte del Gobierno con el fin de controlar la demanda del dólar sigue provocando una crisis de liquidez en el sistema bancario nacional que se ha agravado en noviembre. La tasa overnight registró al cierre de este lunes un promedio histórico de 182,41 puntos, muy por encima de la media general de octubre, que se ubicó 113,76 puntos. La tasa para el mercado de nivelación corrió con la misma suerte, y alcanzó un promedio de 189,8 puntos.

Le puede interesar: El BCV le añadió más gasolina al incendio del dólar

Las medidas que el Ejecutivo -en su intento por controlar la demanda del dólar y su cotización- ordenara este año, sigue pasando factura a a banca. El incremento de encaje legal a 57 puntos y el encaje legal sobre reservas marginales a 100%, ha dejado a los bancos sin posibilidad de expandir su oferta crediticia. La expansión del dinero bancario -que se produce a través del crédito- y su posterior uso por algunos empresarios para demandar divisas, fue la excusa del Gobierno y el Banco Central de Venezuela para elevar el encaje legal a un punto crítico.





De allí que los bancos, ávidos de liquidez, hayan recurrido de manera masiva al mercado overnight y el de nivelación para poder honrar sus compromisos inmediatos, produciendo un alza histórica de los tipos de interés de estas operaciones.

Antes de la medida dictada por el ente emisor, la tasa overnight marcaba 13 discretos puntos en enero de este año. Para septiembre, la tasa alcanzó un pico histórico de 126 puntos promedio.

Al cierre de la jornada de este lunes 11 de noviembre, la tasa promedio se ubicó en 182,41 puntos, con una máxima de 235 puntos y una mínima de 126. El monto negociado fue de 93 mil millones de bolívares, según reporte del BCV.





También el volumen de las operaciones de este tipo se ha incrementado de manera sensible, pues el promedio pasó de 45 mil millones de bolívares en septiembre, a 100 mil millones de bolívares al cierre de octubre.

Mientras tanto, la tasa del mercado de nivelación corrió con la misma suerte y se ubicó al cierre de este lunes en 189,8 puntos de promedio, con una máxima de 235 puntos y una mínima de 126.

No obstante, la incertidumbre, el comportamiento de los agregados monetarios y la hiperinflación han evitado que el objetivo de política cambiaria del Gobierno sea logrado. El BCV inyectó durante dos semanas consecutivas un total de 6 billones de bolívares al sistema. El pago a proveedores y ajustes salariales han sido la causa de la expansión, que dejó la liquidez monetaria al cierre del 01 de noviembre en 23,6 billones de bolívares. De allí que la cotización del dólar informal, a pesar de la inyección de euros de la semana anterior, siguiera su curso alcista, cerrando este lunes al borde de los 30 mil bolívares.

 

Comentarios

comentarios