article-thumb
   

Crisis de liquidez que afecta a la banca venezolana se agravó en junio

Danny Leguízamo | 8 julio, 2019

Caracas.- En la banca no hubo buenas noticias al cierre de junio. La crisis de liquidez ocasionada por el elevado coeficiente de encaje legal (57%) y marginal (100%) provocó que la tasa overnight registrara un nuevo máximo histórico: 120,98 %, una clara señal de que el problema continuará y se agravará en los próximos meses, pues el Gobierno no accederá a reducir el encaje legal para evitar una corrección más agresiva del dólar.

Le puede interesar: La petición de los banqueros que el Gobierno se niega a tomar en cuenta

El 17 de junio escribimos en esta columna que el Gobierno se negaba a tomar en cuenta una petición de la banca: reducir el encaje legal y marginal, pues el elevado coeficiente de ambos encajes estaba provocando una crisis de liquidez en el sector. Aquella petición fue hecha dos veces. Primero a la directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) en mayo, cuando se decidió poner en marcha el sistema de las mesas de cambio. Luego ocurrió recientemente, pero esta vez la petición fue directa a un alto cargo del Ejecutivo. Y la respuesta fue negativa. No habrá reducción del encaje legal en las próximas semanas, pues el temor del Gobierno estriba en que la corrección del dólar paralelo sea más drástica de lo que ya es.





El último reporte del BCV da cuenta de que al cierre de junio, la tasa overnight terminó con un promedio de 120,98 % y 1,5 billones de bolívares negociados, un récord histórico que advierte que la crisis de liquidez de la banca no solamente se agravó, sino que continuará la tendencia pues en lo que va de julio, el promedio es de 126 %.

El Gobierno ha pretendido, a través del incremento del encaje legal, impedir que los bancos cumplan con su función de intermediación financiera (otorgamiento de créditos) con el fin de evitar que los mismos sean utilizados por empresarios para demandar divisas. El excesivo encaje ha provocado que los bancos deban recurrir a préstamos de otras instituciones financieras (el mercado overnight) para poder cumplir compromisos diarios.

 





 

Comentarios

comentarios