article-thumb
   

Crisis de Venezuela pone en peligro a Citgo, el “salvavidas estadounidense” de Maduro

El Cooperante | 2 octubre, 2018

Caracas.- Los petroleros con crudo venezolano pasan por el canal de navegación del río Calcasieu, en Estados Unidos, hasta la refinería Citgo, mientras que los buques tanque, que transportan combustibles procesados ​​en la refinería, se dirigen al Golfo de México para entregarlos a las estaciones de servicio en Venezuela.

Lea también: Todo lo que debes saber de la oficialización del petro como moneda comercial en Venezuela

Ese tráfico bidireccional hace que la refinería sea un salvavidas para el asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. Es un papel que ahora está en peligro. Como filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo ha sido hipotecada para recaudar dinero.

La producción de la empresa matriz, conocida como Pdvsa, ha sido duramente golpeada por la agitación del país. Está luchando para cumplir con más de 1 mil millones de dólares en pagos vencidos en los próximos meses de sus bonos y otras obligaciones, incluida la compensación por las propiedades que había nacionalizado. Las sanciones de la administración del Donald Trump están restringiendo su capacidad de endeudamiento.

Si Pdvsa incumple, su garantía, Citgo, podría convertirse en presa. Sería vulnerable a una toma de control por parte de los acreedores, con otras compañías petroleras o inversores de capital privado que buscan la oportunidad de tomar una participación.


“La pérdida de Citgo sería el golpe de gracia para Pdvsa”, dijo Gustavo Coronel, exmiembro del directorio de Pdvsa. “El impacto psicológico para Pdvsa y el régimen de Maduro sería catastrófico”.

Su gigantesca refinería Lake Charles y sus refinerías en Texas e Illinois producen aproximadamente el 4 por ciento de los productos refinados de petróleo del país. Pero Citgo es aún más crucial para Venezuela. Importa 175 mil barriles diarios de crudo venezolano, casi uno de cada cinco barriles que exporta el país en todo el mundo, proporcionando al gobierno izquierdista los dólares que tanto necesita.

“Citgo es una fuente de ingresos en moneda dura para Venezuela”, dijo Ramón Loureiro, director de desarrollo comercial global de KBC Advanced Technologies, una firma consultora que trabaja con Citgo. La empresa también envía aproximadamente 29 mil barriles por día de combustibles refinados como gasolina a Venezuela.

Texto publicado originalmente por The New York Times, para ampliar la información, haga click aquí.

Comentarios

comentarios