¡Nos destruyen la República! “El sistema educativo venezolano está colapsado”, según Ecarri

Admin

Lohena Reverón.- “El sistema educativo venezolano está colapsado”, denuncia de forma enfática Antonio Ecarri. En un recuento realizado en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Uslar Pietri engloba, en lo que define como la peor crisis de todas las que atraviesa el país, que niños y jóvenes no asisten a las escuelas, los docentes están emigrando a otros países, la ausencia de programas de alimentación, situación similar a la que ocurre con el transporte para estudiantes.

“Los niños y jóvenes que no asisten a las escuelas, están siendo condenados al hampa, así como también los que asisten”, subrayo con preocupación al presentar el balance del informe sobre el inicio del año escolar 2015-2016. Al mismo tiempo resaltó escandalizado que los docentes están emigrando a otros países, en busca de mejores sueldos y beneficios, y es que los venezolanos son los peores pagados de Latinoamérica: apenas reciben nueve dólares mensuales.

“Se está destruyendo a la Republica. Vivimos un éxodo importante de nuestros jóvenes a otros países”, dijo. Al mismo tiempo alertó que las infraestructuras de escuelas y liceos atraviesan su peor momento,y tampoco hay un plan de reparación.

En este orden de ideas, Ecarri precisó que hacen falta 3000 unidades educativas para poder cumplir con los niños y jóvenes venezolanos, y, ante esto, la vicepresidenta Gladys Requena anunció que solamente tienen 33 obras en toda la República.

“El 75% de la infraestructura escolar venezolana está totalmente en la ruina. Ninguna escuela de la educación pública oficial resiste una inspección del Inpsasel”, indicó Ecarri, para  preguntarse ¿Dónde están las 1500 escuelas del convenio Chino?

Como presidente de la Fundación Uslar Pietri, denunció de igual manera, que la educación en Venezuela dejó de ser gratuita: El Estado venezolano tiene que garantizar los uniformes y los útiles escolares, pero ahora dicen que los uniformes no son indispensables. El problema no es de los padres sino del Estado, que no asume la responsabilidad de dotar con uniformes y útiles escolares a los niños más pobres de Venezuela.

Adicionalmente Ecarri declaró que hay más de 42 mil designaciones ilegales del Ministerio de Educación, sin aparición en Gaceta Oficial, sin concursos, sin requisitos cumplidos de acuerdo a la ley. “Además de los contenidos inadecuados, actualmente hay tres currículos paralelos en Venezuela, el legal de 1996, el de Adán Chávez que supuestamente había sido echado para atrás y en las escuelas lo están aplicando, y el adefesio que está en la Colección Bicentenaria. Tenemos para nuestros niños contenidos absolutamente inadecuados”.

Comentarios

comentarios