article-thumb
   

¡Crisis educativa! Condiciones no están dadas para iniciar año escolar

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  A menos de dos meses de iniciar el año escolar, las condiciones no están dadas para que los niños vuelvan a las aulas de clase. El aumento de 300% en útiles, la escasez de los artículos, el retraso en la asignación de divisas, aunado al deterioro de los planteles, el mal pago a los docentes e irregularidades en los programas de alimentación, dan pie para reconocer que la educación venezolana está en crisis.

Este lunes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que el Gobierno había aprobado las divisas para los útiles, sin embargo, ¿hay tiempo para realizar los procesos administrativos?. La respuesta es negativa.

Aunque el Gobierno prometió que los útiles llegarían a tiempo, Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, aclaró que esas liquidaciones son para pagar deudas viejas de materiales que ya se trajeron al país y se vendieron. “No se trata de dólares para traer cosas nuevas”, afirmó.

Scarcioffo informó que de siete empresas del gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Esta aseveración también la hizo, Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines.

Esas divisas estaban pendientes por cancelarse desde la temporada pasada, y no todo corresponde a útiles escolares, el grueso de eso era materiales de oficina”, señaló El Nacional.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) recordó que para este año el incremento en los útiles fue de 300% y que era muy tarde para esa asignación anunciada por el Gobierno. “No es cualquier producto, se trata de la educación de los venezolanos que se ve afectada por una política pública, pues todos los útiles son importados”.

Con las divisas otorgadas por el Gobierno no se podrían surtir a tiempo las librerías debido a que se necesitan al menos tres meses para realizar todos los procesos administrativos que comprenden la asignación de divisas hasta llegar al traslado y distribución, explicó León Parilli.

Educación en crisis

Para el presidente de la Fundación Uslar Pietri, Antonio Ecarri, en Venezuela no existe una educación gratuita, pues un libro de física con un precio de ocho mil bolívares lo tiene que comprar un padre de Catia como uno del Country Club. “Hay un default educativo, el sistema está en quiebra y eso lo que va a generar es más violencia, más exclusión”.

En entrevista con El Cooperante, Ecarri cuestionó que ni siquiera los maestros puedan dar clases porque son mal pagados, los colegios se estén cayendo y los transportes escolares no tengan repuestos. “Aquí no hay como iniciar  el año escolar, los niños verán clases bajo una mata”.

Comentarios

comentarios