article-thumb
   

Crisis electoral: “Esto es Bolivia, no Venezuela”, gritan por el fraude

El Cooperante | 22 octubre, 2019

Caracas.- Una ola de protestas y violencia incontrolable se desató la noche de este lunes en nueve departamentos de Bolivia por indicios de un fraude electoral en las elecciones presidenciales. Enfurecidos, miles de ciudadanos atacaron edificios de entes electorales, casas de campaña del partido de Gobierno, y tomaron las calles.

Le puede interesar: “¡Fraude electoral!” Derribaron una estatua de Chávez en Bolivia durante protestas

En Cobija (Pando), decenas de personas tomaron las instalaciones del Tribunal Electoral, colgaron la tricolor y prendieron una fogata cerca del lugar, según un video del periodista Israel Gutiérrez. “El voto se respeta”, “Esto es Bolivia, no Venezuela”, “Pando se respeta, Bolivia se respeta”, exclamaban.





En todas las protestas, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía. En La Paz, Cochabamba y Potosí se reportaron heridos, uno de ellos fue el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se había realizado una encuesta que aseguraba que Evo Morales no había ganado y debería ir a segunda vuelta.

Un panorama similar se vivió en la ciudad de Sucre (Chuquisaca). La población se concentró en inmediaciones del TED desde las 18:30, luego de conocer los resultados preliminares interrumpidos por más de 20 horas. Los movilizados intensificaron la protesta que derivó en gasificaciones por parte de la Policía. Los vocales del órgano departamental paralizaron el cómputo de las actas y huyeron del lugar.

La multitud enardecida destrozó las puertas del TED, prendió fuego a la instancia y quemó maletas electorales. La convulsión dejó dos heridos, según Correo del Sur.





Los protestas se registraron ayer luego de que se descubrió material electoral en casas y vehículos particulares sin contabilizar mientras que la Transmisión de Resultados Electorales Preeliminares (TREP), otorgaba ventaja a Evo Morales y descartaba una segunda vuelta.

En Trinidad (Beni), policías gasificaron a las personas que fueron a protestar cerca de las instalaciones del TED. En el caso de Oruro, decenas de ciudadanos tomaron las calles y quemaron la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, con carteles y tricolores, los manifestantes se trasladaron hasta el TED, donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos por los efectivos policiales. Mientras escapaban de los agentes, los pobladores gritaban: “Oruro de pie, nunca de rodillas”

Comentarios

comentarios