article-thumb
   

Crisis en Pdvsa obliga a Citgo a comprar crudo a Colombia y Ecuador en el mercado abierto

El Cooperante | 14 junio, 2018

Caracas.- Desde el embargo de activos por USD 636 millones a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que una corte Curazao aprobó a ConocoPhillips, la estatal petrolera ha presentado mayores dificultades de las que ya venía presentado desde el año pasado, cuando la producción cayó por primera vez en 28 años, bajo los dos millones de barriles diarios. Citgo, su filial en Estados Unidos, no se ha librado de la crisis, y recientemente ha tenido que recurrir a comprar crudo a otros países para reabastecer sus refinerías.

Lea también: Las políticas económicas que podrían rescatar a Pdvsa de su imparable caída

De acuerdo con Bloomberg, al tomar el control de los activos de Pdvsa, ConocoPhillips asfixió aún más las labores de exportación de crudo venezolano, esto debido a que los puertos del Caribe están ahora bajo el mando de la estadounidense. Según alertó un informe, alrededor del 16% de las exportaciones de crudo de la nacional de petróleos, se almacena en las terminales, ahora tomadas por Conoco, antes de zarpar hacia su destino final en los EE.UU., China y la India.

En días pasados, fuentes revelaron a Reuters que Pdvsa informó a sus clientes que debían enviar buques equipados para aceptar transferencias de petróleo de barco a barco, en lugar de cargar en sus puertos, confirmando así la grave crisis ya advertida por los expertos en materia. Debido a que la propuesta no fue bien recibida por muchos de los clientes, la petrolera venezolana amenazó con declarar fuerza mayor, alegando que incapacidad parta cumplir con sus contratos.

En este sentido, el economista especializado en materia petrolera, José Toro Hardy, explicó a través de su cuenta en Twitter que al interrumpirse el envío de crudo a Aruba y Curazao por las medidas legales de Conoco, también se frenaba la compra de nafta, químico imprescindible para transformar el extrapesado en liviano, y a su vez, en materia exportable.


Le puede interesar: Petrocaribe se derrumba: Venezuela suspende entrega a ocho países pero comprará petróleo para Cuba

Según Hardy, esto complicó también los pagos de la deuda a China con crudos medios, lo que obligó a las refinerías del gigante asiático a adquirir la materia con otras petroleras. A los afectados, se sumó Japón con al menos cuatro compañías, las cuales, por acuerdos de pago a importantes préstamos, tienen derecho al crudo liviano de Pdvsa, así como a sus derivados.

Una fuente vinculada al caso, aseguró que desde abril pasado, la nación nipona no ha podido importar los barriles acordados para el pago de las deudas, esto de acuerdo con información recogida por Descifrado Ahora, en el más reciente informe Reuters sobre la crisis de Pdvsa, se señala que esta ha paralizado dos mejoradoras de crudo extrapesado, pero no son las primeras, y es que la mayor planta, Petrocedeño, fue detenida para “mantenimiento” hace más de dos meses, lo que he generado el retraso en las exportaciones de petróleo.

Debido a que la estatal no cuenta con los niveles de producción aptos para cubrir la demanda ni tiene acceso a los puertos para realizar los envíos del crudo que ya tiene en sus almacenes, ha estado aplicando la paralización por mantenimiento de varias mejoradoras, a las que ahora se suman dos más. Desde la semana pasada, 70 buques esperan en las costas venezolanas para retirar su carga, luego de que Venezuela exigiera retirar las cargas en mar abierto ante la inaccesibilidad de sus puertos en el Caribe.

Caso Citgo

La filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, también ha sido afectada, y es que ante la falta de suministro por parte de la petrolera venezolana, se ha visto obligada a importar crudo liviano para cubrir parte de su demanda. Asimismo, ha tenido que adquirir la materia prima a países como Colombia y Ecuador, en el mercado abierto,   para abastecer las refinerías en las costas del Golfo.

Contraria a la promesa del presidente de la nacional de petróleos, Manuel Quevedo, de recuperar en 2018 la producción y llevarla 2.5 millones de barriles diarios, son cada vez mayores las dificultades que esta enfrenta para despachar las ventas y cumplir con las contrataciones.

Lea además: Así fue como Maduro ignoró las advertencias de la destrucción de Pdvsa, según Ramírez

De acuerdo con el más reciente análisis de GlobalData“la producción de petróleo crudo en Venezuela está prácticamente cayendo a un promedio del 10% cada trimestre y ha sido desde mediados de 2017″, por lo que se estima que para finales de año cierre en un millón de barriles diarios. Hasta abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que la producción de crudo venezolano había caído a 1.436 millones de barriles diarios, 41.700 barriles al día menos que en marzo.

Comentarios

comentarios