Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Crisis en revolución: Encovi 2017 señala que "dieta de Maduro" consiste en arroz y yuca

Caracas, 23 de febrero.- Con una crisis económica que se robustece con cada desacierto del Gobierno, la pobreza avanza en Venezuela y deja secuelas en todas las dimensiones de los hogares. La desigualdad se acentúa en las pequeñas ciudades y caseríos.

Lea también: “Pacientes se mueren”: Médicos protestaron en Vargas para exigir mejoras laborales

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2017), un estudio realizado por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, la pobreza extrema pasó de 51,5% a 61,2% en 2017. Entre las restricciones que orquestan la miseria en las familias, destacan, en primer lugar, la ausencia de protección social, la disminución del poder adquisitivo y la falta de ingresos; una lista de privaciones a la cual se le adhiere la falta de vivienda propia, el déficit de servicios y la desescolarización.

El año pasado la pobreza general se ubicó en 87%, lo cual se traduce en un crecimiento de 5,2% con respecto a 2016. En cuatro años la data de familias marginadas creció 38,6%, destaca el informe. Un dato que despunta en el patrón de compra semanal es el hecho de que la harina de maíz precocida dejó de ser el rubro de mayor consumo. Y en su lugar está el arroz como primera opción de consumo, en 78,8% de los hogares. Menos de la mitad de los hogares (44,1%) ingiere queso y un tercio de ellos, huevos, publicó Noticiero Digital. 

El café, cuyo precio ronda los 600 mil por kilo, está entre los alimentos de menor consumo. Y los tubérculos, como la yuca, son los acompañantes predilectos en 66,8% de las casas, frente a 9,0% en 2014. A propósito de ello, 89,4% de los núcleos considera que el ingreso familiar es insuficiente para la compra de productos de la dieta básica.

Y en 70,8% escasea la comida para sus miembros; situación que obliga a los integrantes de la familia a reducir el número de platos. El desayuno, indican expertos, es la comida que más se omite. Y 8,13 millones de personas ingieren dos o menos comidas al día; un cuadro famélico que se combina con la pérdida de peso de los venezolanos.





Artículos relacionados

Destacados

La organización recomienda destinar 50% de su producción de vacunas COVID-19 a los países de ingresos bajos y medianos durante los próximos 100 días...

Economía

El mandatario también pidió crear una unidad de registro central que impulse un censo nacional de emprendedores para facilitar todos los trámites a las...

Nacionales

El mandatario socialista reiteró que aspira tener el 80 o 90 % de la población vacunada para el mes de diciembre

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio