Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Crisis en Venezuela: gestores cobran hasta 110 dólares por agilizar trámites en cuarentena

María Sarmiento dejó su oficio como secretaria hace diez años y dice que su oficio no es una estafa

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La crisis económica en Venezuela se agudiza y hay quienes hacen de todo para sobrevivir a la voraz inflación. Muchos venezolanos ahora se dedican a «gestionar» pasaportes y otros documentos, un oficio más «rentable» que un trabajo de oficina. María Sarmiento dejó su trabajo como secretaria hace 10 años para dedicarse a ser gestor, y a pesar de la ilegalidad del oficio, dice que lo suyo no es una estafa, sino una «ayuda» a quienes necesitan agilizar trámites.

Lea también: Como si nada: Caraqueños siguen yendo a “coronapartys” en la Cota 905 y se bañan en las playas de Vargas

A mediados del mes de junio, el Plan de Flexibilización 7+7 implementado por la Administración de Maduro por la COVID-19, estableció que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) entraría en el Nivel 3 de flexibilización general o ampliada. Durante los días que operaron, los usuarios se quejaron de largas colas y retrasos. Esto no es un fenómeno de la pandemia, pues en Venezuela muchos sucumben ante la oferta jugosa de gestores que prometen poder hacer los trámites necesarios para no perder la paciencia ante la burocracia y la falta de resultados inmediatos y eficaces por parte de las instituciones públicas.

Según una nota de prensa del Saren del 11 de septiembre, más de 61 000 trámites se realizaron en los 430 registros y notarías de 22 estados del país durante la última semana de flexibilización.

El organismo habilitó 256 registros donde se contabilizaron 49 723 trámites. Mientras que 174 notarios reportaron 12 112 trámites. Destaca que entre el 7 al 9 de septiembre, los funcionarios y usuarios cumplieron las normas de bioseguridad (uso de las mascarillas y mantenimiento de la distancia física)  para acceder y permanecer dentro de las instalaciones.

El Saren realizó más de 61 000 trámites durante la última semana de flexibilización. Foto: Saren

El abogado Ernesto Estaba dijo a El Cooperante que la figura del gestor se creó en Venezuela gracias a la burocracia y «la chispa del venezolano» y aparece como una solución en medio de la desesperación para quienes no tienen tiempo debido al trabajo u otras obligaciones para hacer trámites que te pueden llevar hasta varios meses.

«Se supone que el gestor agiliza el trámite, tiene los contactos y hace que dependas de él. Las personas son detenidas porque se supone que es ilegal, ya que en las instituciones públicas existen personas que deben realizar estos trámites de manera rápida, segura y eficaz. Pero la fama del empleado público demuestra todo lo contrario».

Sin embargo, refirió a que a través de un permiso notariado, el gestor o intermediario puede obtener la potestad para representar al cliente y poder agilizar el trámite.

Una cosa es ser gestor y otra es ser estafador

María Sarmiento tiene al menos 10 años trabajando como gestora en Caracas y contó a El Cooperante cómo este oficio que se aprende «en la calle», le ha servido para subsistir, mantener a su familia, a que no le falte nada en la mesa y por supuesto, «ayudar a quienes lo necesitan».

«Desde el 2010 dejé mi trabajo como secretaría y decidí aprender de esto. Para ser gestor no tienes que estudiar en una universidad, pero debes ser muy humano. Quien busca una ayuda para hacer un trámite es porque está necesitado, está apurado y nuestra tarea es hacer lo que nos piden en el menor tiempo posible y que todo sea legal», dijo.

Lamentó que muchas personas los vean como «tracaleros» y precisó los costos de algunos trámites que agiliza.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Una cosa es ser gestor y otra es ser estafador. La estafa va a existir siempre, por eso yo trabajo con pura gente conocida y recomendada, y poco a poco he armado mi cartera de clientes, que modestia aparte te puedo decir que son más de 500 personas. Siempre estoy full de trabajo. Yo realizo trámites del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), título de moto; título sin compra venta; título con compra venta; título y placa; licencia de todos los niveles; licencia para menores de edad a partir de los 16 años; cambio de características de vehículos. Además, gestiono partidas de nacimiento, cartas de soltería, actas de matrimonio, registros educativos, apostilla, legalización, pasaportes, prórrogas. En fin, hago de todo un poco y si hay algo que el cliente necesite, uno se encarga de buscar un contacto confiable que lo pueda ayudar, sin caer en tragedias».

Aseguró que una licencia la cobra en 40 dólares si la persona necesita el carnet en físico y 30 dólares si es solo el formato PDF. Para registrar un título de un vehículo, el cliente necesitará 200 dólares; por una cédula de identidad cobra 70 dólares y registrar una partida de nacimiento, unos 50 dólares. Señaló que estos precios a veces aumentan o a veces bajan, dependiendo de los contactos que consiga y que el tiempo de entrega van de 3 días a 2 semanas.

«No puedo tardarme más porque la gente casi siempre paga el trámite por adelantado y yo debo darles seriedad», aseveró.

Gestoría online

Pero la figura del gestor no es solo personal, pues a través de Instagram, Twitter y Facebook y de cuentas no personalizadas, gestores ofrecen sus servicios de manera anónima para evitar ser detectados por los organismos de seguridad.

El Cooperante contactó a la personas detrás de la cuenta venezuela_passport en Instagram, que cuenta con 5 089 seguidores y 208 publicaciones.

La forma de obtener información es a través de un mensaje directo en la red social para obtener «asesoría gratuita» y obtener ayuda en la realización de trámites de pasaporte, licencias de conducir, antecedentes penales y más.

Tras el contacto inicial, facilitó un número de teléfono internacional para acceder a través de WhatssAp, con el código de Chile y respondió a las inquietudes de forma rápida.

-Hola buenos días, ¿en qué puedo ayudarle? (Gestor)

-¿Quisiera saber cuánto sale el pasaporte para mi hijo? (El Cooperante)

– Bueno amigo, eso por ahora está pausado por la cuarentena. Sin embargo, el Saime está recibiendo los pagos de la solicitud de prórroga y pasaportes nacionales. El precio de pasaporte por primera vez son 110 dólares y la prórroga 80. Por ahora no sabemos cuándo abrirán las oficinas, se estima que a finales de septiembre. Pero, si espera que el Saime avise su solicitud será procesada después de atender todas las que fueron tramitadas durante la cuarentena y quedará de último

– ¿Cuánto cuesta y cómo en cuánto tiempo puedo tener mi pasaporte?

-Debe darme sus datos, yo lo registro en sistema y cuando le llegue el correo del Saime que está registrado y le asignen la cita, usted cancela lo acordado según la tasa del día o si está en Caracas y quiere pagar en dólares, yo envío a un emisario de confianza que retire el dinero

-¿En cuántos días me llegará el correo?

-Las citas están tardando máximo 3 semanas, unas salen muy rápido, otras no. Recuerde que es un sistema, eso no lo manejamos nosotros

-Perfecto, muchas gracias

Artículos relacionados

Destacados

En el país se registran 871 fallecidos a causa del coronavirus

Destacados

Las autoridades trabajan para identificar a las victimas fatales

Vitrina

La niña se ha convertido en la protagonista principal de las publicaciones de sus padres

Destacados

El mandatario socialista indicó que los próximos legisladores deben encargarse de hacer contraloría en los proyectos de los ministerios