Connect with us

El Parlamento

"Crisis es inocultable": AN insiste en abrir un canal humanitario a través del diálogo

Publicado

/

Caracas, 19 de diciembre (EFE).- La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela señaló este martes que se debe insistir en que se abra un canal humanitario en el marco del diálogo político para que ingresen medicamentos al país, pues asegura que el sistema sanitario ha colapsado.

Lea también: “Era protegido”: Saab anunció la captura del “capo venezolano” Yoel Palmar

La médico y diputada Dinorah Figuera, miembro de la Comisión, dijo a Efe que en Venezuela hay un enorme déficit presupuestario para el sector salud, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la "centralización" y la corrupción en todo el sistema público.

"Insistimos siempre en el tema del diálogo e inclusive contra la opinión de muchas personas de la oposición a nivel nacional, porque para nosotros el derecho a la vida y el derecho a la salud no son negociables en el sentido de negociación", dijo la parlamentaria. Recordó que la Cámara, de contundente mayoría opositora, ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año y que la situación de salud ahora es "inocultable" porque la gente a diario ruega por atención médica, por medicamentos y muere en medio de este escenario.

"Es un sistema muy corrompido (...) el drama es tan grande que ya no lo pueden tapar", dijo. Señaló al gobierno de Nicolás Maduro por supuestamente violentar el derecho a la salud y apuntó que con la modalidad del "carnet de la patria" que ha implementado el oficialismo este año se pretende "cercenar" ese derecho.

"La salud es un derecho universal, no se justifica que para atender a un paciente sea solicitado el carnet de la patria, es que ni siquiera la cédula debe ser exigida", apuntó. Subrayó, asimismo, que la comisión parlamentaria de la que forma parte ha informado sobre el colapso del sistema de salud venezolano ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Interparlamentaria.

Advertisement

La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios del Gobierno, y es una de las demandas de la oposición en las conversaciones con el oficialismo que se celebran en República Dominicana. Sin embargo, el Gobierno venezolano, a través de distintos voceros, ha indicado que no permitirá la apertura de un canal humanitario, pues a su juicio esta es una excusa para una "intervención extranjera".



Tendencias