article-thumb
   

Crisis migratoria de Venezuela está “a la altura de Siria”, dice Acnur

El Cooperante | 21 septiembre, 2018

Caracas.- la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que el éxodo de venezolanos a Colombia, Brasil y toda América Latina, es comparable a la crisis de migrantes y refugiados causada por la guerra civil en Siria.

Lea También: “Jugar con fuego es estúpido”: Rusia condena amenazas de intervención militar en Venezuela

Para la Acnur, esta es una de nuestras crisis más grandes. Esto está en la escala de Siria”, dijo Matthew Reynolds, representante regional del Acnur para Estados Unidos y el Caribe, en Washington, DC. A su vez indicó, que “en su historia moderna, América Latina nunca ha experimentado un éxodo de esta dimensión”.

Se estima que 1,6 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, la agencia pronosticó que otros 1,8 millones se vayan este año. Se espera que algunas de las aproximadamente 5.000 personas que cruzan la frontera hacia Colombia cada día lo hagan solo para adquirir esos bienes básicos antes de regresar a sus hogares, mientras que otros permanecen en Colombia o se trasladan a un tercer país.

Asimismo el representante de Acnur, señaló que 330.000 venezolanos hasta ahora han presentado solicitudes de asilo en otros países, con 137.000 de esos reclamos en la primera mitad de 2018 solamente. Asimismo, se estima que 585.000 refugiados y migrantes se han beneficiado de otras políticas que les permiten permanecer en otros países, detalló Devex.

Le puede interesar: Rodríguez Zapatero calificó de “insólito” declaraciones de Almagro sobre Venezuela

Los recursos de Acnur son 146 millones de dólares para cubrir nueve operaciones, con un enfoque en los principales países receptores: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe, pero las intervenciones dentro de Venezuela hasta el momento solo cuentan con el 54% de financiamiento, expresó Reynolds. Además, agregó que “dado el continuo aumento de la salida y las necesidades, se necesitarán muchos más recursos en 2019”.

Comentarios

comentarios