Connect with us

Nacionales

¿Crisis o bachaqueo? Escasez de efectivo deja a bancos con pocos billetes

Publicado

/

Caracas.- Desde hace más de un año, la escasez de dinero efectivo hace de las suyas en Venezuela dejando a los bancos del país con pocos billetes para sus usuarios, e incluso ha segado por completo el flujo en algunas oficinas que no cuentan con papeles de ninguna denominación.

Lea también - “El dinero no alcanzará”: Lo que vaticinó José Guerra ante la falta de efectivo en el país

Tres semanas han transcurrido desde que entró en circulación el nuevo cono monetario, bajo la promesa del Gobierno nacional de acabar con el "bachaaqueo" y "las mafias" del efectivo. Sin embargo, el problema persiste. Largar colas se aprecian en las agencias bancarias de cualquier entidad, incluyendo la capital de la República. Tanto bancos del sector público, como privado está limitando el retiro de efectivo debido a la escasez de papel moneda.

Por ejemplo, las oficinas de Banesco despacha un máximo de 10 bolívares soberanos por usuario, mientras que el estatal Banco del Tesoro entrega un máximo de 30 bolívares soberanos por cada ciudadano que tenga una cuenta bajo la figura de “persona natural”.

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Antonio Morales, recordó en días pasados a las instituciones bancarias respetar la normativa legal vigente y optimizar la atención a los jubilados y pensionados. “Las cuentas de los pensionados no deben tener restricciones para realizar cualquier operación. Si alguna institución bancaria mantiene alguna limitación, condición o restricción relacionada con lo expuesto, deberá suspenderse de manera inmediata y adecuarse a la circular”, exigió el funcionario.

Lea también - Detuvieron a funcionarios de la PNB por traficar billetes del nuevo cono monetario

Sin embargo, los pensionistas no dejan de protestar en rechazo al pago de sus pensiones fraccionadas. Desde inicios del mes de septiembre, los bancos solo les dan Bs.S 90. La Sudebán, además, promueve una campaña contra el “bachaqueo de billetes”, luego de que el jefe de ese organismo, Antonio Morales, denunciase que cerca del 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

Advertisement

En promedio, un venezolano puede retirar a través de los cajeros automáticos un máximo al día de entre 10 y 30 bolívares soberanos, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero, aunque en la actualidad algunas pasan horas sin efectivo disponible. Además, las plataformas digitales de pago presentan fallas de comunicación en Caracas y, en mayor medida, en el interior del país, debido a la “saturación” del sistema entre otras razones esgrimidas por los comerciantes.

Detenidos por traficar billetes

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana 81 del estado Anzoátegui, detuvieron a cinco funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) por el presunto delito de “tráfico de billetes del nuevo cono monetario”.

De acuerdo a la “Operación Plan Patria Segura”, los castrenses capturaron en flagrancia a los uniformados pertenecientes a la Dirección de Tránsito Terrestre-Ciudad Bolívar: Salazar Márquez Marielys; Mirando Mericuana Eliza; Gómez Génesis de los Ángeles; Lovera Silva Jesús Antonio y Rodríguez Ramón Ángel, mientras estos se encontraban en el sector La Viuda del estado Anzoátegui.

En el procedimiento se logró incautar 117 mil 271,00 bolívares soberanos (Bs. S), una camioneta marca Toyota, color gris, placa MFC587Y, además de dos armas de fuego tipo pistola orgánica con sus respectivos cargadores.



Advertisement

Tendencias