article-thumb
   

Periodista de Nicaragua: “Crisis que vive Venezuela se vivió tras primer mandato de Ortega”

Christhian Colina

El Cooperante.- “El sandinismo había llevado a Nicaragua a una crisis económica tan brutal como la que tiene Venezuela ahora, y hasta peor”, afirmó el director del diario La Prensa de Nicaragua, Jaime Chamorro, al comparar la crisis que vive el país con el balance de la primera gestión de Daniel Ortega.

Chamorro señaló al diario El Nacional que en nueve décadas el periódico ha visto de todo, incluido el asesinato de su hermano Pedro Joaquín Chamorro por la dictadura de Anastasio Somoza, y el ascenso de la primera mujer electa presidente en Latinoamérica, Violeta Barrios de Chamorro.

“Imagínese cómo va a estar Venezuela en un año. Bueno, así estábamos nosotros: un dólar valía 5.000 pesos después de haberle quitado 3 ceros a la moneda en dos ocasiones. La crisis que vive Venezuela hoy la vivimos en Nicaragua tras el primer mandato de Daniel Ortega. Esa votación masiva que acaban de tener ustedes para elegir la legislatura la tuvimos nosotros en 1990. Eso logró cambiar al gobierno, terminar la guerra y cambiar la economía dirigida por una economía de mercado”, acotó.

Asimismo, aseveró que en los 10 años que Ortega gobernó en los años ochenta, el esquema económico fue el mismo que se aplica en Venezuela. “Destruyó la empresa privada, todo lo estatizó, nada funcionaba, nada se producía y terminamos todos en la miseria. Tras la elección de Violeta Barrios en el año noventa se cambió ese sistema por uno de empresa privada y mercado libre, y todo empezó a funcionar, a producir”, agregó.

Chamorro manifestó que el fallecido Hugo Chávez “era en realidad un líder que atraía aunque estuviera equivocado en sus conceptos. Él se equivocó, derrochó todo el dinero y no guardó nada para los tiempos malos, pero Maduro no tiene ninguna atracción. Los que siguen con Maduro es porque sigue dando por poco que sea. Ahora están mandando la mitad de antes y aún es mucho. Maduro no tiene siquiera la mínima personalidad que tenía Chávez, que en realidad era un hombre con un carisma extraordinario. Equivocado, pero con carisma”.

Comentarios

comentarios