article-thumb
   

Crisis se traga casi mil millones de dólares mensuales de las reservas

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- En menos de año y medio el país se quedaría sin reservas internacionales si se mantiene la caída progresiva que se ha agudizado en los últimos seis meses. Un total de cinco mil 549 millones de dólares han perdido las reservas en lo que va de 2015, si se toma en cuenta que el 2 de enero estaban en 22 mil 76 millones y al 25 de junio se ubican en 16 mil 527 millones, lo que equivale a una pérdida promedio de 924 millones por mes, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

La situación es más preocupante si se compara con la cifra que se registraba hace cuatro años. Para junio de 2011, las reservas internacionales se encontraban en 29 mil 211 millones, es decir que se ha perdido casi la mitad de los recursos financieros en moneda extranjera  con los que cuenta el país para garantizar el pago de importaciones y servicio de la deuda.

Untitled-3

Las reservas internacionales se conforman con el remanente de una economía con balanza comercial positiva, o sea, cuando las exportaciones son mayores que las importaciones. De acuerdo con el informe económico del BCV al cierre del tercer trimestre de 2014, Venezuela registró un superávit de seis mil 811 millones de dólares, una vez que las importaciones alcanzaron 12 mil 246 millones de dólares frente a 19 mil 57 millones de las exportaciones totales, impulsadas básicamente por las exportaciones petroleras.

A pesar de registrarse un saldo positivo, la tendencia es desfavorable, pues las importaciones registraron una baja de 1,4% pero las exportaciones cayeron 14,2%. La cesta petrolera venezolana cerró 2014 con un precio promedio 96,98 dólares el barril, mientras que en la semana del 22 al 26 de junio de 2015 el precio promedio se ubicó en 56,15 dólares por barril.

Comentarios

comentarios