article-thumb
   

Crisis venezolana será tema en la reunión ministerial de la Celac y China en Chile

El Cooperante | 21 enero, 2018

Santiago de Chile, 21 de enero. EFE. – Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas por abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia en Chile.

El encuentro convoca en la ciudad de Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Celac y de China, con el objetivo de profundizar los lazos entre esas naciones.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que también se hablará en la instancia sobre los asuntos políticos que preocupan a los países involucrados, como la crisis que se vive en Venezuela, lo que ocurre en Corea del Norte, y la ola proteccionista impulsada por Estados Unidos, entre otros asuntos.





“Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades”, dijo este domingo Muñoz a la prensa.

El ministro señaló que al igual que Chile, China “tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes” para el país suramericano y la región.


Las exportaciones regionales hacia China son las que más crecieron en 2017 (23 %), superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado en noviembre pasado. El Foro Celac-China es un instrumento ideado para facilitar los intercambios y el diálogo político del gigante asiático con Latinoamérica, de la que ya es el principal acreedor.

Comentarios

comentarios