Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Crisis venezolana y el narcotráfico: Los grandes retos para el futuro gobierno de Colombia

Caracas, 22 de mayo/Fotos: AFP.- Narcotráfico, postración social y una migración que crece en número y desespero. Muy lejos de Bogotá, en las narices de Venezuela, reverdece un conflicto con varias puntas. Y esta violencia no solo ensombrece la seguridad regional, sino la perspectiva de que Colombia consolide la seguridad y el acuerdo de paz en el próximo gobierno.

Lea también: Rubio: “Maduro está equivocado si cree que elecciones falsas aliviarán sanciones”

La derecha dura y la izquierda radical, con visiones opuestas sobre la lucha antinarcóticos y la diplomacia con los vecinos, se disputan el voto antes de la primera vuelta presidencial del domingo. «El narcotráfico irrumpe en el posconflicto (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) casi que de manera inesperada«, y las «fronteras vuelven a retomar importancia porque son retaguardias», dice a la AFP el general retirado Jairo Delgado, analista y exjefe policial de inteligencia, publicó la agencia internacional de noticias AFP.

Grupos armados se disputan territorios que son claves para el tráfico de drogas que azuza la persecución y prohibición impuestas por Estados Unidos. En los límites con Venezuela y Ecuador, más de 20.000 soldados intentan contener este fenómeno que surgió o se fortaleció tras la paz con la exguerrilla FARC. Además de esos países, Colombia colinda por tierra con Brasil, Panamá y Perú.

«El gran reto es que esas amenazas son trasnacionales, de tipo fronterizo», remarca Irene Cabrera, investigadora de la Universidad Externado. Y la cooperación para enfrentarlas plantea un desafío.

El enredo con Venezuela

Separados por 2.219 km de desierto, selva, ríos, pasos clandestinos y puntos densamente poblados, Colombia y Venezuela se alejan diplomáticamente. Bogotá encabeza la presión externa contra el reelecto gobierno de Nicolás Maduro.

Pero el problema está en la frontera, una de las más activas de América Latina, según Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. «Antes eran los venezolanos los que se quejaban de que el conflicto colombiano podía contagiar a Venezuela, ahora es la inestabilidad política, económica y la crisis humanitaria (en su país) son las que contagian a Colombia«, sostiene.

Nunca antes este país -que por cuenta del conflicto tiene 311 mil refugiados en el exterior o en trámite de serlo- había recibido una migración semejante. En los dos últimos años han llegado 762 mil venezolanos, y 518 mil de ellos pretenden instalarse en Colombia, según el gobierno.

Pese al esfuerzo por ofrecer condiciones a la diáspora venezolana, muchos se están enrolando en grupos armados, advierten Rodríguez y el general Delgado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Economía

El BFC se convirtió en la primera entidad bancaria venezolana que ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar sus compras mediante la "lectura...

Sucesos

El detenido fue trasladado hasta la estación policial Manuel Dagnino

Sucesos

Los homicidas huyeron en el vehículo de la víctima hacia un rumbo desconocido

Tecnología y Curiosidades

Facebook busca destronar a Tinder como la aplicación preferida de citas online