Connect with us

Internacionales

Critican al embajador argentino en Venezuela por declaraciones sobre avión de Emtrasur

El embajador Oscar Laborde aborde aclaró en su cuenta de Twitter que el avión "se encuentra efectivamente secuestrado", debido a que el juez federal Federico Villena "dispuso su secuestro según el artículo 233 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal" de Argentina

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde se pronunció este martes por las críticas recibidas sobre sus recientes declaraciones vinculadas al caso del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en la ciudad de Buenos Aires desde el pasado mes de junio. 

Lea también: Niño venezolano es uno de los fallecidos tras accidente de tránsito en México

En declaraciones a medios de su país, Laborde afirmó que el avión de Emtrasur se encuentra "objetivamente secuestrado" en Ezeiza y cuestionó el accionar del juez sobre la incautación de la aeronave. 

Hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia. Por suerte, en los últimos días hay muchos que explican que es un operativo del adversario del campo popular”.

Dichas declaraciones del diplomático despertaron fuertes críticas y pedidos de renuncia entre miembros de la oposición en Argentina. Ante ello, Laborde aclaró en su cuenta de Twitter que el avión "se encuentra efectivamente secuestrado", debido a que el juez federal Federico Villena "dispuso su secuestro según el artículo 233 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal" de Argentina. 

"Lo dicho consta en la anterior resolución del juez del 13 de junio. Por ende, hablar de "secuestro" del avión es simplemente la descripción de la figura jurídica aplicada por el juez", sentenció. 

Este martes 16 de agosto, el exembajador de Argentina ante China, Diego Guelar pidió que Laborde cese su labor en Caracas, luego de considerar que "su crítica a la Justicia argentina es inadmisible".

"Tienen ese concepto de la diplomacia militante. Forma parte de la irracionalidad que maneja el kirchnerismo, que si critican a alguien de su partido, lo acusan de aplicar el lawfare. No tienen coherencia y viven del relato. Hasta el presidente, siendo un hombre del derecho, ha dicho que los hechos políticos no deben ser juzgados", sostuvo en entrevista concedida a Infobae. 

Advertisement

Asimismo, el exrepresentante de Argentina en Moscú, Ricardo Lagorio indicó que "un embajador no debe relatar acontecimientos, ni hacer comentarios sobre cada tema de interés público. Debe respetar el Poder Judicial como una de las tres patas del sistema. La justicia no secuestra, sino que evalúa pruebas y dictamina". 

De igual manera, un grupo de diputados argentinos solicitaron al Gobierno de Alberto Fernández que "remueva inmediatamente al funcionario y sea reemplazado por un funcionario diplomático profesional".

El pasado 3 de agosto, Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de "pretender robarse" el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde el pasado mes de junio. 

Maduro aseguró que Venezuela seguirá protestando contra "los abusos, las sanciones y el secuestro y robo de activos en el extranjero". 

El avión venezolano-iraní llegó a Argentina el pasado mes de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje. 

Advertisement

A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos.





Tendencias