article-thumb
   

#Crónica: Entre farsantes y leales a Voluntad Popular, el escenario que se vivió en el TSJ

El Cooperante | 24 enero, 2020

Caracas.-En las afueras de aquel edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), situado al final de la avenida Baralt de Caracas, se desataron dos escenarios, por un lado, una falsa fachada contra un partido y por el otro el reclamo de un grupo de simpatizantes contra el accionar de un político.

Lea también: ‘Goyo’ Noriega introdujo documento jurídico ante el TSJ en rechazo a la expulsión de VP

Eran las 10:00 de la mañana de este viernes cuando el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio “Goyo” Noriega había llegado a la sede del TSJ para introducir un documento jurídico en el que rechazó su expulsión de Voluntad Popular (VP).





Falsos VP/Foto: El Cooperante
Falsos VP/Foto: El Cooperante

Con la llegada de Noriega comenzaron a aparecer a las afueras del TSJ varias personas, quienes afirmaban que supuestamente militaban en Voluntad Popular, decían que apoyaban al diputado y que rechazaban al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Algunos con los bolsos tricolor que son adjudicados por el Gobierno, mujeres con short cortos, jóvenes con capuchas, algunos bajo los efectos del alcohol y otros apenas colocándose la camisa de VP, fue el panorama que se observó.

Entre ese grupo de personas decían que habían llegado en tres autobuses, la mayoría provenía de Sucre y Anzoátegui. Todos tenían que firmar un listado que se desconocía cuál era su propósito.





Leales a Voluntad Popular /Foto: El Cooperante
Leales a Voluntad Popular /Foto: El Cooperante

Uno de los que provenía de Sucre contó, bajo el anonimato, que le pagaron 2 millones de bolívares para asistir al TSJ a manifestar su apoyo a Noriega. La consigna de estas personas era fuego a Guaidó, democratización”.

“Guaidó hace lo malo, apoyamos la democratización y las elecciones, milito desde hoy en el partido Voluntad Popular porque estoy obstinado de Guaidó”, dijo a El Cooperante  Yarkin González, uno de los que decía apoyar a Noriega.

La mayoría de estas personas afirmaron que desde hoy (viernes) militaban en el partido Voluntad Popular. “Vengo de Puerto La Cruz, me trasladé hasta Caracas con la colaboración de un empresario de Voluntad Popular, aquí estamos muertos de hambre, pero estamos luchando para hacer un cambio en nuestro país, aquí no nos pagaron ni medio, nosotros vinimos voluntariamente, apoyo a Noriega para un cambio, lo que está haciendo Guaidó es incorrecto”, afirmó José Hernández.

Leales a Voluntad Popular /Foto: El Cooperante
Leales a Voluntad Popular /Foto: El Cooperante

En los alrededores del TSJ se encontraban un grupo de colectivos acechando y observando también a los reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación.

La salida de Noriega

Pasaron alrededor de tres horas hasta que el diputado Noriega salió de las instalaciones del TSJ para rendir declaraciones a la prensa.

Noriega afirmó a viva voz que “introdujimos un recurso de amparo para que se reconstituyan nuestras garantías constitucionales y la incursión de nosotros en el partido Voluntad Popular, no se cumplió con el derecho a la defensa, nosotros vamos a llevarlo a las instancias necesarias. En Voluntad Popular no se respeta la participación interna”.

Falsos VP/Foto: El Cooperante
Falsos VP/Foto: El Cooperante

En medio de su declaración se registró un careo entre periodistas y el diputado debido a que se negaba a responder sobre la presencia de los grupos que se hicieron pasar por militantes de VP. “Es totalmente falso la gente vino de forma espontánea y voluntaria, pregúntele de forma aleatoria, nosotros no le pagamos a nadie es falso”, señaló.

Gritos desaforados de rechazo

Antes de que Noriega terminara su declaración, específicamente a las 12:16 del mediodía,   comenzaron a escucharse gritos desaforados en su contra por parte de los simpatizantes reales de Voluntad Popular.

Entre las rejillas de la entrada principal del TSJ los simpatizantes reales de VP gritaban su rechazo contra el diputado y afirmaban que era un “vendido” y un “sucio”.

Leales a Voluntad Popular/Foto: El Cooperante
Leales a Voluntad Popular/Foto: El Cooperante

De repente, en ese momento, se registró la detonación de un artilugio que fue lanzado contra los simpatizantes reales de VP, a pesar de ello siguieron manifestando su repudio contra el accionar del diputado Noriega.

Tras la detonación el diputado se retiró por la puerta trasera de las instalaciones del TSJ.

Falsos VP/Foto: El Cooperante
Falsos VP/Foto: El Cooperante

El diputado Noriega ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo al parlamentario Luis Parra, por lo que fue expulsado de la tolda naranja.

El pasado 17 de enero el diputado Alfonso Marquina difundió un audio con el que denunciaba un intento de soborno por parte de Noriega para respaldar a Luis Parra.

Además, dirigentes políticos han denunciado que las actuaciones ante el TSJ se evidencian como un plan para intervenir a los partidos Primero Justicia (PJ), VP y Acción Democrática (AD) para idear una “farsa electoral” ya que se aproximan las elecciones de la Asamblea Nacional.

Comentarios

comentarios