article-thumb
   

#Crónica: La amenaza pandémica que llegó para recrudecer la crisis en Venezuela

Lysaura Fuentes | 13 marzo, 2020

Caracas/Foto portada: Lysaura Fuentes.- Luisa García te mira con desconfianza, duda, se aleja unos pasos, te trata como si fueras la peste andante, te hace sentir como si la fraternidad en la calle se estuviera apagando poco a poco, su temor por una pandemia que llegó a Venezuela la ha llevado a tomar medidas de protección por su vida.

Lea también: Chacao ratificó suspensión de clases «hasta nuevo aviso» por el coronavirus en Venezuela

Con una bolsa en su mano, que contiene un envase de jabón líquido, y una actitud nerviosa cuenta sin pausa que ha tenido que recorrer varias farmacias buscando alcohol, jabón antibacterial y mascarillas, pero la respuesta es la misma: “no hay”.





Foto: Lysaura Fuentes/ Coronavirus en Venezuela

Y es que desde que Nicolás Maduro ofreció su cadena nacional y la vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, la realidad para los venezolanos empeoró.

Para Luisa esta pandemia en Venezuela generara un grado de “histeria colectiva”. “La gente está histérica y no hay nada, no hay jabón antibacterial, no hay alcohol, no hay vitamina C, he recorrido por varias farmacias y no hay”, dice con desespero.  

Desconcierto por la pandemia





Habla por teléfono, dice que necesita alcohol y mascarillas, se dirige apresurada, antes de que se acabe, al estante de productos quirúrgicos de un Farmatodo en Chacao. Su expresión es de asombro y desconcierto al observar que desaparecieron el alcohol y las mascarillas, su única opción es llevarse un agua oxigenada.

Foto: Lysaura Fuentes /Coronavirus en Venezuela

Sabe que el efecto no es el mismo, pero es una opción para mantener sus manos higienizadas como medida de protección ante el coronavirus.

Aquel envase tiene un costo de 41.800 bolívares, luego toma un paquete de toallitas húmedas con alcohol con un costo de 99.900 bolívares.

Aquella mujer de contextura delgada de nombre Miriam Goncalvez, quien ha pasado por varios lutos tras fallecer sus familiares por falta de insumos, opina que la crisis del país con el coronavirus aumentará a un grado “más fuerte”. “Esto es horrible no sé qué decir, ahorita en la situación que nos encontramos y ahora va a ser más fuerte. Tendremos que inventarnos nuestros propios tapabocas porque ya desaparecieron”, soltó.

Foto: Lysaura Fuentes/ Coronavirus en Venezuela

Y es que los venezolanos, desde que declararon sobre el coronavirus este jueves, comenzaron a salir a las farmacias  a buscar lo necesario para protegerse de esta pandemia. En Caracas los costos del paquete de mascarillas van desde 350 mil bolívares hasta los 3 millones. Al igual que el paquete de guantes, en algunas farmacias, en un millón de bolívares.

En una farmacia de Las Mercedes los venezolanos se llevaban Tachiforte (para malestar general, dolor de cabeza y fiebre) de a cuatro paquetes, al igual que toallitas húmedas. En algunos casos llenaban completamente un carrito de mercado con medicinas para la tos y la fiebre, toallitas húmedas y jabón líquido.

El tapaboca por doquier

Cruzando la calle, en la entrada de una farmacia, saliendo de un supermercado, a las afueras de una sede de reseña del cuerpo detectivesco, los tapabocas estaban por doquier este viernes.

Foto: Lysaura Fuentes /Coronavirus en Venezuela

Algunos azules, otros blancos y aquellos de color negro se vieron en ciertos puntos del Este y en el centro de Caracas.

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasó en su moto con una mascarilla, en la sede de reseña en Parque Carabobo del Cicpc los uniformados con sus tapabocas requisaban a detenidos.

Foto: Lysaura Fuentes

“Esto es muy preocupante, los venezolanos somos susceptibles, muchas personas no tienen para comprarse un antibacterial o una mascarilla a los precios que están, cómo un venezolano con salario mínimo puede cubrir esto”, dice Malva Díaz con un gesto de desespero.  

Desde que la vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez, anunció los dos casos de coronavirus en Venezuela no han parado de difundir la suspensión de clases en Chacao, los cines cerrarán sus salas temporalmente y los venezolanos están a la expectativa y zozobra en medio de una pandemia.

Foto: Lysaura Fuentes