Connect with us

Investigación

#CrónicaLetal: Los golpes indolentes que sellaron el asesinato de bebé en Caricuao

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 3 de febrero.- Aquel miércoles 31 de enero los vecinos no salían de su asombro, se aglomeraron en los alrededores del apartamento 008, situado en el bloque 15 en la UD7 de Caricuao, municipio Libertador de Caracas.

Lea también: #CrónicaLetal: Siete días, siete cadáveres, trincheras militares y arbitrariedad fúnebre

Entre murmullos se comentaban entre si lo ocurrido, y a todo aquel que preguntaba le relataban en medio de la rabia y el desconsuelo los extractos de lo observado aquel día. No se imaginaban que la maldad se manifestaría de repente y que dejaría a su paso la muerte de un inocente, un bebé de tan solo un año y ocho meses, quien fue sacado de aquel apartamento en brazos, envuelto en una sábana, vomitando sangre y detrás de él funcionarios llevaban esposado a un hombre.

(Foto: Lysaura Fuentes) Apartamento donde vivía el bebé

Los vecinos recordaron que momentos antes habían escuchado ruidos y el llanto de un niño, pero no se imaginaron que sería el inicio de una desgracia que dejaría huellas en aquella zona popular de Caracas.

Un descuido

Leonidas José Bernal Berecz, de un año y ocho meses, vivía con su madre Kailin Elena Berecz, de 24 años, y su padrastro Miguel Ángel Talavera, de 30 años, en el apartamento 008 de la UD7 de Caricuao. El niño subsistía entre edificaciones marchitadas por el tiempo y una zona con un vaivén de sucesos violentos.

(Foto: Lysaura Fuentes) Apartamento donde vivía el bebé

Para los vecinos del sector la presencia de Talavera era nueva, no sabían de dónde provenía, pero conocían que vivía con Kailin y que ella, la mayoría del tiempo, dejaba al niño con ese hombre.

(Foto: Lysaura Fuentes) Apartamento donde vivía el bebé

El pequeño no lucía como un niño bien cuidado, su ropita, la mayoría de las veces, estaba desaseada, así lo observaron en varias ocasiones los vecinos de la pareja.

Una llamada extraña

Ese martes 30 de enero alrededor de las 12:00 del mediodía Kailin realizó una llamada inesperada a la abuela paterna del niño para preguntarle si ella o su hijo (el padre biológico del infante) sufrían de alguna enfermedad. La fémina se extrañó de la llamada y le dijo que no presentaban ningún padecimiento.

Leonidas José Bernal Berecz, bebé de un año y ocho meses asesinado

En ese momento, Kailin le manifestó que el niño estaba hospitalizado en Coro, estado Falcón, ciudad a la que según ella había viajado, y que le estaban realizando al infante unos exámenes.

Leonidas José Bernal Berecz, bebé de un año y ocho meses asesinado

La abuela del bebé enseguida llamó a su hijo Reiner Bernal (padre biológico del niño) para informarle lo que había ocurrido. El joven desesperado llamó a Kailin para conocer el estado de su hijo, pero ella le manifestó que “todo está bien, no necesito nada de ti”. Para Bernal esas contestas no eran algo nuevo, ya estaba acostumbrado. Desde que se separó de Kailin le costaba ver a su hijo y de un año para acá no había logrado tener contacto con él, debido a que la fémina le había manifestado que se había marchado de Caracas a otro estado.

El crimen

El miércoles 31 de enero luego de que el bebé fue sacado-vomitando sangre- del apartamento donde vivía lo trasladaron al Materno Infantil de Caricuao. En el lugar los médicos se percataron que el niño presentaba signos de maltrato, debido a que tenía un ojo morado y moretones en la parte abdominal. Además de que estaban afectados su páncreas y colon. Ante la gravedad de sus heridas el infante falleció en horas de la tarde de ese día y posteriormente trasladaron su cuerpo a la morgue de Bello Monte, mientras que su padrastro fue detenido y llevado a  la sede del Cicpc en Antímano como el principal responsable de la muerte.

Advertisement

Leonidas José Bernal Berecz cuando estaba recién nacido

Rainer Bernal, el padre biológico del niño, en horas de la noche recibió una llamada de un tío materno del bebé, quien le manifestó que el niño había fallecido y que el cadáver se encontraba en la morgue de Bello Monte, sin revelarle mayor información de lo ocurrido.

Kailin Berecz y Miguel Ángel Talavera

En ese momento, Rainer comenzó a atar cabos y a darse cuenta que la historia que le manifestó Kailin, de que estaba en Coro con el niño, era falsa, un hecho que le generó suspicacia sobre si estaría implicada o habría sido encubridora en la muerte de su hijo.

Una disputa familiar

Rainer acudió a la morgue de Bello Monte, junto con cuatro miembros de su familia, para iniciar el papeleo con la intención de retirar el cuerpo de su bebé y pedir información de lo que había ocurrido. Pero tanto la madre del niño como funcionarios no le dieron respuesta.

(Foto: Lysaura Fuentes) Kailin Berecz en la morgue de Bello Monte

Kailin de cabello amarillo, estatura baja, piel blanca y una actitud inmutable caminaba de un lado a otro en los espacios del recinto forense. Cuando se topaba con el padre biológico del pequeño su reacción era subversiva. Tanto es así que se llegó a generar una disputa entre ambos familiares respecto a los actos fúnebres del infante.

La autopsia del pequeño reveló que la causa de muerte fue shock hipovolémico con traumatismo abdominal cerrado por los golpes que había recibido.

(Foto: Lysaura Fuentes) El papá biológico del niño y sus familiares en la morgue de Bello Monte

Vecinos contaron a los familiares paternos del pequeño que en una oportunidad la madre del niño le había echado "cloro en los ojos". Un residente de la UD7 de Caricuao dio a conocer a El Cooperante que Kailin era "muy indiferente con el niño, la mayoría del tiempo tenía la ropita sucia y lo dejaba con su padrastro, nosotros quedamos muy conmocionados con esto, él era un niño tranquilo y bello. De ese hombre no sabíamos mucho, pero se decía que era palero".

Miguel Ángel Talavera, padrastro del bebé

 

Miguel Ángel Talavera, padrastro del bebé

Miguel Ángel Talavera, padrastro del bebé

Reiner Bernal, padre biológico del niño

Resultado de la autopsia





Tendencias