article-thumb
   

Diferencias entre las elecciones de 2010 y las parlamentarias del 6D de 2015

Christhian Colina

Christhian Colina.- Pese a tener similares características técnicas y organizacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con los mismos lapsos en la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre 2015, en comparación con los comicios legislativos del 26 de septiembre de 2010.

El silencio del ente comicial durante dos meses contradijo a la promesa de Tibisay Lucena, que aseguraba anunciar la fecha “en quince días”, y luego de reiteradas solicitudes de oficialistas y opositores la tan ansiada convocatoria fue informada.

Sobre el prolongado silencio electoral, el rector principal, Luis Rondón, afirmó que “de alguna manera la ley es amplia en razón de la determinación de la fecha y el organismo viene cumpliendo con las fases de la realización de que ese proceso se haga sin tropiezos”.

Algunas disonancias entre 2010 y 2015 son:

  • En 2010, las elecciones fueron convocadas el 14 de abril y celebradas el 26 de septiembre, es decir, cinco meses y dos semanas de anticipación. Mientras que durante la tarde de este 22 de junio, Tibisay Lucena anunció la fecha, que será el 6 de diciembre de 2015, es decir con cinco meses y 14 días de anticipación.
  • En las elecciones del 26 de septiembre de 2010, el corte del registro electoral utilizado fue al cierre de marzo, seis meses y tres semanas antes de los comicios parlamentarios. En el caso del 2015, la situación es totalmente distinta, la fecha de corte es del 8 de julio, cinco meses antes de las elecciones.
  • Las elecciones primarias de oposición y Gobierno no fueron obstáculo para convocar las elecciones en 2010: La MUD realizó sus primarias la semana siguiente y el PSUV tres semanas después. Mientras que en el año en curso, la oposición celebró sus primarias sin conocer la fecha de los comicios parlamentarios.
  • El 26 de septiembre de 2010, los venezolanos eligieron los diputados a la Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino. En las elecciones legislativas previstas para 2015, los venezolanos no podrán elegir los cargos legislativos de representación internacional, por cuanto el CNE decidió eliminarlos a solicitud del Poder Legislativo.

Comentarios

comentarios