article-thumb
   

Cronología de violaciones a la prensa en Venezuela, según último informe de la SIP

El Cooperante | 15 octubre, 2019

Caracas.- La Asamblea General la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un informe sobre  la libertad de prensa en Venezuela, luego de la sesión un  informe  75ª realizada durante la segunda semana de octubre.

La misiva recopila datos, ordenados de manera cronológica sobre la situación de la prensa en el país, manejado todavía por políticas del Gobierno de facto de Nicolás Maduro. El texto indica que el clima de libertad de prensa se ha deteriorado, lo que hace más incierto y peligroso el trabajo periodístico en el país.

En esta oportunidad, Venezuela fue colocada entre los países a los que el organismo pide el cese de las violaciones a la prensa y ataques a reporteros y periodistas.





A continuación los hechos descritos por la SIP en su último informe: 

 

Estos fueron algunos de los principales hechos en este período:

El 4 de abril los periodistas de TV Venezuela y VPITV fueron detenidos y golpeados por la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Maracaibo cuando cubrían una protesta por fallas de agua y luz. Los obligaron a borrar el material.





El 13 de abril Conatel ordenó sacar del aire la señal de DW Español.

El 18 de abril Frank Thomas Guerra, reportero del portal VenePress, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional. El reportero cubría la entrega de ayuda humanitaria en las afueras de la Cruz Roja en La Candelaria. Relató que una patrulla lo atropelló y funcionarios en moto le dieron la voz de alto, apuntándolo.

Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a su entrada al país a la periodista sueca Annika Rothstein. Cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana la acompañaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hasta que fue deportada en un vuelo de Air France.

El 30 de abril Conatel ordenó el cese de transmisiones de Radio Caracas Radio 750AM. La emisora fue sacada del aire y los periodistas que se mantenían en vivo informaron del hecho, después de haber entrevistado a Juan Guaidó luego al mensaje en La Carlota.

Las señales de BBC Mundo y CNN Internacional fueron sacadas de la parrilla de DirecTV mientras transmitían información de lo que ocurría en el país.

También @vesinfiltro confirmó el bloqueo de ABA Cantv que afectó el ingreso a YouTube, Twitter e Instagram.

Fue detenido por la Guardia Nacional el locutor Junior Muñoz, dueño de la emisora Oestereo de Punta de Mata, en la zona oeste de Monagas.

Desconocidos atacaron con tubos y piedras a los periodistas María Carolina Quintero, de VPITV, y Gerard Torres, de TV Venezuela, mientras estaban dentro de su vehículo resguardándose. Cubrían la protesta en la Av. Delicias con 5 de Julio de Maracaibo.

Los transmisores, el receptor y los enlaces de la emisora de radio Exitos100.9, en el estado Mérida, fueron robados, luego dejó fuera del aire la señal de la emisora.

Efectivos de la PNB hirieron al periodista de VPITV Gregory Jaimes, quien fue impactado con un mortero durante la cobertura en el distribuidor Altamira. Tuvo dos impactos de proyectil en la cara y en el brazo.

Juan Carlos Neira, fotógrafo independiente, resultó herido en la cabeza cuando daba cobertura a la represión en las cercanías del Distribuidor Altamira.

El 6 de mayo, Conatel ordenó sacar del aire a la emisora de radio La Mega Hertz 96.5FM, ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure. La planta radial es propiedad del diputado Luis Lippa.

Estudiantes de tendencia oficialista que tomaron el rectorado de la UDO en Cumaná mantuvieron presos a reporteros del canal NVHNoticias. Ramón Vivas y Rafael Antón fueron encerrados por media hora, luego de que los dejaran entrar para darles declaraciones.

El 7 de mayo Conatel cerró la emisora Criolla 92.9 FM en la población de Elorza, en el estado Apure. Se robaron sus equipos. Fue la segunda radio cerrada en Apure en menos de 24 horas.

El 8 de mayo una docena de periodistas fueron deportados por Maduro en menos de cinco meses. Luego de ser detenido arbitrariamente por el Sebin, Joan Guirado fue sacado del país y devuelto a España bajo vigilancia policial.

El 10 de mayo, tres programas de la FM de Barlovento fueron cerrados por órdenes del alcalde de Río Chico, Agustín Manterola. Amanecer con la Noticia, Lo Nuestro y el Magazine 97.1, quedaron fuera del aire.

El 14 de mayo, el diario Panorama dijo “hasta pronto” a sus lectores en el Zulia, luego de más de 100 años de circulación. La falta de papel y la imposibilidad de obtenerlo mantenían en crisis al medio desde mayo de 2018.

El 16 de mayo fueron detenidos por el Sebin en los alrededores de la residencia de Iván Simonovis, Mayker Iriarte Oliverio, Mariana de Barros, Héctor Sánchez de TVVenezuela; Romel Gorosabel productor de CaracolTV; la periodista Maoly Aldana y su equipo de camarógrafo y técnico del Noticiero de Venevisión; y reporteros de Vivo Play Net. Los mantuvieron incomunicados, sin sus documentos de identidad. Fueron liberados después de 3 horas de detención arbitraria.

El 30 de mayo la caseta de transmisión de la emisora Radio Carora 640 AM fue desmantelada en el municipio Torres, en el estado Lara. El 6 de junio cumpliría 71 años. Anunciaron “el cierre forzoso” por la imposibilidad de reponer los equipos.

El 4 de junio la prensa logró acceder al Palacio Federal Legislativo luego de seis ocasiones en las que la Guardia Nacional negó cobertura. El ingreso fue en compañía de varios diputados de la Asamblea Nacional. A golpes y empujones, la prensa acreditada logró entrar al Palacio Federal Legislativo.

El 5 de junio Diosdado Cabello amenazó con adueñarse del portal La Patilla como una forma de pago, ante la multa impuesta al medio por el TSJ. “Casas, La Patilla, lo que haya. Yo dije que acepto especies, pues”, señaló Cabello en su programa de TV.

Conatel ordenó sacar del aire el canal Visión TV Plus y cerró la emisora TVPLUS Radio 94.9FM. Se sustrajeron 23 equipos de la estación radial: cónsolas, computadoras y micrófonos. También se llevaron el transmisor de la torre.

El 3 de julio funcionarios de Poliubaneja detuvieron al periodista de Televen Jesús Albino y a su camarógrafo Edward Rojas. Los obligaron a dirigirse a la comandancia policial, pese a contar con la documentación exigida del vehículo en el que circulaban. El equipo estuvo detenido por más de media hora sin explicación.

El 5 de julio fue excarcelado el periodista Braulio Jatar.

El 9 de julio solicitaron al Ministerio Público una investigación contra los portales El Pitazo, FogonInforma, Táchira Noticias, Noticias Tachirenses, Táchira Norte, Crónica Policial y Reporte.V, por publicar “contenido que incita a la violencia”.

El 15 de julio un funcionario de la Guardia Nacional amenazó y fotografió a los periodistas Violeta Santiago, del portal El Pitazo. y a José Gregorio Rojas, de 107.7 ULA FM. Los reporteros hacían fotos de una cola de gasolina en la Av. Urdaneta en el estado Mérida.

El 3 de agosto las estaciones Radio Cultural del estado Táchira 1.190 Am, perteneciente a la Gobernación del Táchira y Radio Mundial 860 Am, salieron del aire luego de que hurtaran equipos y cables de transmisión.

Conatel cerró e incautó equipos de la emisora Z 89.1 FM, en Valera, estado Trujillo, por órdenes del gobierno regional. Dejaron solo el mobiliario en la sede. La emisora tenía un mes en periodo de prueba, luego de que iniciara programación el 23 de julio.

El 9 de agosto Conatel incautó los equipos de la Súper Estación 107.3FM, en el estado Yaracuy. La comisión aseguró que la medida se debía a que operaban con la concesión vencida y en forma clandestina.

El 15 de agosto, Lisbeth Miquilena, reportera de El Noticiero del canal de televisión Televen en el estado Nueva Esparta, fue detenida dos horas en el comando de la Guardia Nacional de Punta De Piedra, a donde fue llevada por la directora del Gimnasio Vertical de Tubores. La detuvieron por hacer fotografías del sitio.

El 28 de agosto, Conatel sacó del aire el programa Bajo La Lupa FM, producción independiente de Radio y TV de información y opinión, fue sacado de la parrilla de Unicable TV, en el estado Nueva Esparta.

El 31 de agosto, al menos siete trabajadores de la prensa fueron agredidos física y verbalmente por personal de seguridad del Presidente Encargado Juan Guaidó, durante un recorrido en el mercado libre de Maracay, en el estado Aragua. Los periodistas son Mónica Goitía, del diario El Siglo; Carmen Elisa Pecorelli, de TeLoCuentoNews; Glenn Requena, de El Periodiquito, y Marynes Matos, de TRV.

En septiembre, la página web del portal de noticias Centro de Noticias Venezuela 24 reportaba más de 12 horas bajo ataques cibernéticos con los que intentaban tumbar su dominio. Han recibido más de 1000 ataques a su plataforma online.

Comentarios

comentarios