article-thumb
   

17 meses del enseñamiento: Cronología de la prisión del exalcalde de San Cristóbal

Christhian Colina

Christhian Colina.- Han transcurrido casi 17 meses desde la detención del entonces alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira, Daniel Ceballos, en un hotel de Caracas, y su caso ha ocupado gran centimetraje en los medios de comunicación social, para reseñar su destitución, encarcelamiento, la victoria de su esposa como mandataria local, la huelga de hambre y el traslado a dos centros penitenciarios. Las fechas claves que han rodeado al caso son las siguientes:

– Fue detenido el 19 de marzo de 2014 por funcionarios del Sebin en “The Hotel” en la urbanización El Rosal de Caracas.

– El 25 de marzo de 2014, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó su destitución como alcalde del municipio San Cristóbal por desacatar una sentencia que lo instaba a retirar las barricadas instaladas en la ciudad, producto de las guarimbas.

– En la misma sentencia fue ordenado su encarcelamiento por un lapso de un año en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

– El 9 de abril de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el 25 de mayo del mismo año, la celebración de elecciones municipales para suplir la ausencia de Ceballos.

– El 25 de mayo de 2014, su esposa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, resultó electa alcaldesa de San Cristóbal con el 73,42% de los votos.

– El 26 de marzo de 2015 el presidente de la Sala Penal del TSJ, declaró que Ceballos debía continuar preso pese a haber cumplido la condena de permanecer un año en Ramo Verde.

– El 23 de mayo de 2015, Leopoldo López anunció que junto a Daniel Ceballos comenzarían una huelga de hambre, medida que el exalcalde tachirense mantuvo durante 20 días.

– Durante la madrugada del 23 de mayo, fue trasladado de manera sorpresiva al Centro de Reclusión para Procesadas y Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

– El 11 de junio de 2015 fue trasladado desde la cárcel de la entidad llanera a la sede del Sebin en El Helicoide, Caracas.

– Actualmente el dirigente opositor es procesado por el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento

Comentarios

comentarios