Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Cruz Roja colombiana exige a militares venezolanos que entreguen la ayuda humanitaria confiscada ilegalmente

La institución condenó que los militares venezolanos interrumpieran una labor humanitaria en medio de la pandemia por la COVID-19

Caracas.- La Cruz Roja colombiana emitió este jueves un comunicado en rechazo a la actuación de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional venezolana, quienes interrumpieron las labores humanitarias que se estaban realizando en el departamento del Guainía.

Lea también: Colombia denuncia que militares venezolanos interrumpieron labor humanitaria en Guainía

La Cruz Roja denunció que la guardia venezolana retuvo de manera ilegal un cargamento de ayuda humanitaria, suministrado por el Consejo Noruego para Refugiados, que iban con destino a las comunidades indígenas de la zona fronteriza de Guainía. Además, señalaron la detención de tres personas que iban en la lancha que transportaba los insumos.

El comunicado resalta que las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Cruz Roja, no obstante exige respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables.

"Recordamos que nuestra labor se realiza bajo el estricto cumplimiento de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia; libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica. La Cruz Roja Colombiana pide que se respete la vida, dignidad, salud e integridad física de los tres ciudadanos colombianos y que puedan retornar pronto a sus hogares", reza el documento.

Asimismo, la institución humanitaria condenó que los ciudadanos hayan sido detenidos pese a que estaban debidamente uniformado e identificado con el carné oficial y que el vehículo acuático está señalizado con el emblema de la labor humanitaria.

Según el reporte de la Armada colombiana, la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa.

Los ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el “Consejo Noruego para Refugiados”, que incluían 73 kits de aseo y alimentos.





Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"