¿Cuál es la "nueva normalidad" en los países que han levantado la cuarentena? | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

¿Cuál es la «nueva normalidad» en los países que han levantado la cuarentena?

EFE

Caracas / Foto Portada: Reuters.- La COVID-19 ha causado la muerte de más de 318 000 personas a nivel mundial, y pese a que aún no se tiene una vacuna contra el letal virus, varios países han empezado a levantar el confinamiento para ir a una «nueva normalidad», en la que los habitantes tendrán que acostumbrarse a convivir entre la distancia social y el uso de mascarillas, guantes y tapabocas.

Lea también: Cifra de muertos por COVID-19 en Italia cae por debajo de cien en 24 horas

Italia

Italia entró este lunes en la «nueva normalidad» con una apertura casi total para salvar al comercio interno, pese a que la COVID-19 ha infectado a más de 226 000 personas y ha causado la muerte de más de 32 000.

A partir de esta semana abrirán tiendas, centros comerciales, bares y restaurantes, peluquerías, balnearios y museos para intentar vivir lo más parecido a como acostumbraban los italianos hace 3 meses, antes de la llegada de la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció durante este fin de semana que mantendrán las medidas de precaución, pero la mayoría de las actividades se reanudarán, gracias a que el descenso de la curva de la pandemia lo permite.

Lunes 18 de mayo: Abrieron tiendas, centros comerciales, bares y resturante, bibliotecas, iglesias, peluquerías, spa, playas y balnearios, museos, permitirán reuniones sin límite de personas.

Según La Hora Digital, en todos los lugares cerrados habrá que guardar al menos un metro de distancia, que es la mitad de lo inicialmente previsto, pero se ha llegado a ese acuerdo para satisfacer al dueños de los negocios. En los restaurantes habrá un metro de separación entre cada mesa. También será obligatorio el uso de mascarillas bajo techo. En las playas, deberá haber dos metros entre tumbonas.

Se permitirá la celebración de misas, traslados dentro de la misma región sin presentar el documento necesario para justificar los desplazamientos que estaba vigente hasta este domingo. Se permitirán de nuevo las reuniones entre amigos, algo que en la práctica ya habían retomado los italianos, sin que exista un número máximo de personas. La única norma es la prohibición general de grandes concentraciones.

Lunes 25 de mayo: Gimnasios y piscinas

Las medidas serán más extremas: ropa y calzado que no haya tocado la calle, en vestuarios y duchas se mantendrá la distancia de un metro. Máquinas deben ser desinfectas de manera periódica. No abrirán gimnasios de pequeñas dimensiones.

Miércoles 3 de junio: Apertura de fronteras

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Italia reabrirá sus fronteras este día y no exigirá a los ciudadanos de países de la Unión Europea que cumplan con 2 semanas de cuarentena, vigente hasta ahora. Todo dependerá, según lo dicho por el Gobierno italiano, de las decisiones que tomen los estados aledaños alrededor para permitir la movilidad de los ciudadanos y de la evolución que tome la pandemia.

Lunes 15 de junio: Cines y teatros permitirán hasta 200 personas

Ese día abrirán teatros y cines con aforo limitado. En los espacio cerrados no podrá haber más de 200 personas y en los abiertos, 1.000. Los asientos estarán preasignados en butacas alternas, se reservará por internet, la entrada será gradual y el uso de mascarillas obligatorio junto con el de los guantes.

Francia

Este fin de semana inició el desconfinamiento en Francia bajo la preamisa «reaperturas con cautela». Los franceses pudieron tomar un respiro de aire fresco al pasear por el bosque, la ladera de las montañas o el mar.

La reapertura de playas arrancó el pasado miércoles en Bretaña y se fue prolongando durante el fin de semana. Eso sí, los franceses tendrán que moverse solo en un radio de 100 kilómetros desde sus domicilios, como marca este desconfinamiento que inició el 11 de mayo, indicó El Telegráfo.

Los parques permanecerán cerrados y las autoridades exhortan a la población a que practiquen el desconfinamiento con máxima prudencia para evitar un segundo brote de casos positivos por COVID-19.

Escuelas

EFE reportó, que 185 000 estudiantes regresaron a secundaria este lunes, en los departamentos que se encuentran en verde, es decir, en una situación epidémica menos comprometida.

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, informó que se han cerrado 70 escuelas de primaria en el país, de las más de 40.000 reabiertas en la primera semana de desescalada, por la detección de casos de COVID-19.

«Es un porcentaje muy bajo. Los cierres se han decidido porque hay un protocolo sanitario estricto y esa posibilidad ya estaba contemplada», dijo a la prensa durante una visita a uno de los colegios de secundaria que vuelven a recibir alumnos desde este lunes en el departamento de Eure.

Francia tiene 143 000 casos confirmados de coronavirus, 61 728 recuperados y 28 239 fallecidos, hasta este lunes.

España

Más del 70% de la población española está en la fase 1 de la flexibilización de restricciones, en las se permite la apertura de bares y restaurantes y reuniones de hasta 10 personas. Sin embargo, el confinamiento continúa en Madrid y Barcelona.

Este lunes, nuevas regiones iniciaron el desconfinamiento en España, excepto en Madrid y Barcelona, las zonas más golpeadas por la COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según AFP, en Madrid, las autoridades han manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno central de mantener confinada a la capital y cientos de personas protestaron el fin de semana en varios barrios para exigir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez.

Las protestas que son respaldadas por partidos de derecha, se han expandido a otras ciudades.

El Gobierno de Pedro Sánchez estima que Madrid, no ha garantizado todavía que tiene los medios necesarios para enfrentar un eventual rebrote de COVID-19. Al igual que Madrid, una gran parte de la región vecina de Castilla y León y Barcelona, la capital de Cataluña, no pasaron a la fase 1 del desconfinamiento, que permite entre otras cosas la apertura de terrazas de bares y restaurantes y las reuniones de hasta un máximo de diez personas.

España es uno de los países más tocados por el coronavirus, con más de 27.700 fallecimientos y 231.600 casos notificados.

Estados Unidos

Con mascarillas y lentes de seguridad, control de temperatura y lavado de manos a su llegada, los empleados de las fábricas de autos de Estados Unidos retomaron este lunes el trabajo en medio de la pandemia. Con lo que se da inicio a la primera prueba para una posible aceleración del desconfinamiento y la reanudación de la actividad económica.

«Todavía es temprano, pero no escuchamos de incidentes mayores y los trabajadores parecen estar a la altura, incluso por encima de lo que estimábamos», declaró por correo a la AFP Brian Rothenberg, portavoz del sindicato del sector, la UAW (United Auto Workers).

En el caso de General Motors, el mayor fabricante del país, que tuvo sus plantas cerradas dos meses, las cosas funcionan sin problemas según las informaciones preliminares, afirmó por correo un vocero, Jim Cain. El fabricante de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, controló la temperatura de sus empleados, les dio mascarillas, lentes de seguridad y otros equipamientos de protección personal antes de ingresar a las usinas.

Alrededor de 80% de los 59.000 empleados de Ford y un tercio de los obreros de Fiat Chrysler (FCA US) eran esperados en las líneas de montaje. Nuevos dispositivos de seguridad y sanitarios fueron instalados a la entrada de la fábrica de pickups RAM 1500 de FCA US en Warren, Michigan.

El presidente Donald Trump ha empujado a las empresas a retomar la actividad económica, en un año en el que busca la reelección y este jueves visitará la planta de Ford, Ypsilanti, en Rawsonville, al sureste de Detroit. Ese sitio industrial fue reacondicionado por Ford en pleno pico de la pandemia en EE. UU. para fabricar respiradores en sociedad con General Electric.

La reapertura de las fábricas de los «tres grandes» de Detroit (Ford, GM y Fiat-Chrysler) ocurre cuando varios estados dudan sobre si acelerar el desconfinamiento. Los sondeos muestran que gran parte de los trabajadores temen volver a la oficina.

Si la vuelta al trabajo de los empleados del sector automotor ocurre sin nuevos casos de contaminación, podría servir de ejemplo para otros sectores de la economía.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Estados Unidos registró en este lunes, 759 nuevas muertes por COVID-19, lo que llevó el total a superar las 90 338. 

China: Contaminación ambiental se dispara con el desconfinamiento

Los niveles de contaminación en China entre el 8 de abril y el 8 de mayo se dispararon en relación con 2019, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki.

Una vez que ha comenzado la relajación de las medidas por la COVID-19, “hay claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de China de la crisis provocada por la COVID-19 está revirtiendo las mejoras en la calidad del aire”.

Durante el confinamiento estricto del mes de febrero hubo un “impacto dramático” en el consumo de gasolina y la calidad del aire. Según el CREA esto ocurrió en los 30 días posteriores a las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero.

En ese período el gobierno del presidente Xi Jinping cerró industrias y decenas de millones de personas debieron mantenerse en casa como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Estas decisiones redujeron el consumo de electricidad y el tráfico automotor.

El informe señala que el 3 de febrero la media nacional de los niveles de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) cayó un 33%. El dióxido de nitrógeno (NO2) en 40%. Si se compara con el mismo periodo postvacacional de 2019, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descendieron en 25%. También caían la actividad de las centrales de energía de carbón, la manufactura de cemento y el consumo de gasolina.

Mascarillas y copas: China reabre los bares. AFP.

¿Cómo vive el país epicentro de la pandemia el desconfinamiento?

Los habitantes del epicentro de la pandemia pudieron salir de la ciudad el 8 de abril, después de 76 días confinados y 11 semanas desde de que estallase el primer brote de contagios en Wuhan. Esa madrugada las autoridades ordenaron la retirada de las barreras que bloqueaban los accesos a la ciudad en 75 puntos, los peajes volvieron a permitir la circulación de vehículos y tanto las estaciones de tren como el aeropuerto reabrieron sus puertas.

Los habitantes debían demostrar que no tenían síntomas de COVID-19, ya sea con el código QR -una aplicación gubernamental generada en el teléfono móvil- o con un certificado médico, para poder moverse libremente por el país.

Pese al levantamiento de las medidas, el Gobierno de China ha reiterado que la población debe continuar saliendo de casa solo cuando sea imprescindible y evitar las grandes congregaciones de gente.

A partir de ese momento, centros educativos de las provincias más occidentales de China —que han registrado menos casos de coronavirus que el resto— fueron las primeras en reabrir. Algunas ciudades han optado por métodos como exigir el uso de viseras de plástico para cubrir el rostro, instalar mamparas individuales o colocar gorros con globos alargados que sirven para mantener la distancia social.

Eso sí, los alumnos, que deben respetar siempre el distanciamiento social y protegerse con mascarilla quirúrgica, esperan en fila india a que se les tome la temperatura con un termómetro de infrarrojos o una cámara térmica antes de acceder al centro; y se han extremado las medidas de desinfección.

«Desinfectamos las aulas entre tres y seis veces al día. Los pupitres en los que antes se sentaban dos alumnos son ocupados ahora solo por uno. Y el uso de mascarilla es obligatorio», explicó una profesora de Xinjiang a El Comercio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Algunas ciudades han implementado cuarentenas de hasta 35 días para las personas que provienen de otras ciudades, después de que se detectaron nuevos brotes de contagios locales provocados por personas que habían dado negativo en repetidos tests y por otros que ya habían pasado las 2 semanas obligatorias en cuarentena. A las autoridades les preocupa que estos casos importados puedan estar infectados con una cepa diferente que pasa desapercibida en los tests desarrollados para detectar la más prevalente en China.

Entretenimiento

Los establecimientos hoteleros de China también han abierto y ya se puede ver a clientes en los bares con mascarillas, si bien, no todos la llevan. No obstante, para entrar es necesario pasar por controles de temperatura corporal. Además, se han establecido limitaciones de aforo y se han reforzado las exigencias de limpieza y desinfección.

Los lugares turísticos de China también han vuelto a permitir el acceso del público. En Shanghái, por ejemplo, los cerezos han florecido y los parques han reabierto, aunque solo se permite la entrada de un reducido número de personas para evitar aglomeraciones.

En cuanto al campeonato chino de fútbol de primera división, que tenía que haber comenzado en febrero, podría iniciarse a finales de junio o principios de julio, según el presidente del club de primera división Guangzhou R&F, con sede en Cantón (sur).

«Si nos basamos en la situación actual, la nueva temporada comenzará a finales de junio o principios de julio», destacó.

China ha reportado 82 960 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado 18 241 y han fallecido 4 634 personas.

Artículos relacionados

Destacados

El personal de seguridad procedió a acordonar el lugar y desviar el tráfico

Destacados

Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, con 19 400 muertos

Destacados

China fue el epicentro mundial de la pandemia por la COVID-19 tras registrar el primer caso de la enfermedad en la ciudad de Wuhan

Destacados

El mandatario dijo que China prohibió los viajes nacionales mientras permitía que los vuelos abandonaran ese país "infectando al mundo"