Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¿Cuál es la finalidad de la consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional?

La diputada Manuela Bolívar afirmó que con la participación ciudadana, los venezolanos autorizarán la aplicación de cualquier medida de presión internacional contra la Administración de Maduro

Caracas.- En medio del dilema de si participar o no en las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, la oposición ha intentado reagruparse con un Pacto Unitario que contempla una consulta popular, pero entorno a la misma han surgido varias interrogantes.

Lea también: Guaidó se prepara con más de 400 Comandos Regionales para exigir elecciones libres

La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar aclaró este sábado los ejes fundamentales de la consulta. En su cuenta en Twitter la parlamentaria aseguró que uno de los objetivos es rechazar "el fraude electoral".

"¿Cuál es la finalidad de la consulta? Rechazar formalmente el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y al mismo tiempo pedir el rechazo por parte de la comunidad internacional", escribió.

Bolívar también afirmó que con su participación en la consulta los venezolanos autorizarán la aplicación de cualquier medida de presión internacional para restaurar el hilo democrático en el país.

"Autorizar todas las medidas de presión nacional e internacional para salir de la dictadura, proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad y la emergencia humanitaria compleja", enfatizó.

Por último, reiteró que la celebración de elecciones libres representan la única vía para solucionar la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

Consulta popular acordada por el Parlamento

Diputados a la Asamblea Nacional acordaron el pasado jueves 1º de octubre convocar una consulta popular basada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución para rechazar las venideras elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

En una sesión de la Asamblea Nacional, los parlamentarios acordaron consultar al pueblo venezolano si respaldan los mecanismos impulsados por la presidencia interina para generar presión a la Administración de Nicolás Maduro.

Basados en los artículos seis artículos de la Carta Magna, se convocará una consulta popular «que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo» con respecto a las próximas elecciones legislativas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En ese sentido, se estableció un comité organizador que se encargará de:

  • Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular.
  • Realizar campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  • Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  • Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  • Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  • Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades, en las circunstancias excepcionales que vive el país.  
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  • Garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la consulta popular.
  • Designar el Comité Técnico de la consulta popular.




Artículos relacionados

La Lupa

"El camino es reinstitucionalizar el Estado, y cueste lo que cueste la negociación debemos hacer que funcione, debemos tragarnos unos sapos bien gruesos porque...

Destacados

El ministro de Defensa aseguró el Gobierno de Colombia buscar "enlodar" las negociaciones que se desarrollan en México entre gobierno y oposición

Vitrina

Siendo la primera de varias colaboraciones con 574, "Ay bb" es una muy buena muestra del camino que está tomando el sonido de la banda que...

Destacados

Según las autoridades colombianas, la aeronave tiene capacidades de inteligencia militar y la misma logró ingresar hasta 1.2 kilómetros dentro de su territorio