Connect with us

Nacionales

Cualquier candidato le ganaría este domingo a Nicolás Maduro, según Datanálisis

Foto del avatar

Publicado

/

nicolas maduro

Caracas, 16 de mayo.- El rechazo de un porcentaje considerable de los venezolanos hacia el presidente Nicolás Maduro se ha reflejado en numerosas encuestas que abordan la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales, fijadas para el 20 de mayo.

Lea también: Oposición insiste en calentar la calle: Así fue la marcha hasta la OEA

De acuerdo con un estudio de opinión pública realizado por la encuestadora Datanálisis, cualquier candidato presidencial, como es el caso de Henri Falcón y Javier Bertucci, tienen las posibilidades para "dejar en el terreno" al mandatario nacional, quien busca reelegirse para un  nuevo periodo.

En un escenario en donde se enfrentan los tres candidatos, Henri Falcón tiene el 37% de apoyo de los venezolanos; quedando Nicolás Maduro en segundo lugar con un 28%, y Javier Bertucci de tercero con un 16% de respaldo. Del 100% de los consultados, 09% no sabe, y 08% no contesta.

Sin embargo, en los escenarios pareados, Maduro quedó se segundo, sin dejar espacio a un posible triunfo con los candidatos individualmente. El mandatario nacional obtendría solo el 28% de respaldo de los votantes frente a Falcón, quien obtendría 49% de votos a su favor. Es decir, el exgobernador de Lara le ganaría a Maduro por una diferencia de 21 puntos. Del 100% de los encuestados 11% no sabe y el 12% no contestó.

Pero Maduro tampoco tendría oportunidad si le tocara enfrentarse únicamente a Bertucci. El fundador de la asociación civil El Evangelio Cambia obtendría el sacaría en las elecciones un 42% de apoyo, mientas que el jefe de Estado apenas obtendría un 27% de los votos. En la pregunta "¿Y si fuesen solamente…?" 14% de los encuestados no sabría por quién votar y el 17% prefirió no contestar. Esto representaría un total de 15% a favor de Bertucci.

Advertisement

Maduro se ha mostrado enérgico en su campaña presidencial y ha dicho, como si fuera un hecho, que ganará las elecciones presidenciales hasta el año 2030. Pero la situación asfixiante y de incertidumbre ante la falta de dirigencia ha ocasionado que los venezolanos asumieran una posición apática a participar en los comicios cuestionados por países de América y Europa.

No es para menos, la Mesa de la Unidad Venezolana no participará y llamó a la abstención porque considera que el proceso, convocado por el Consejo Nacional Electoral en subordinación de la Asamblea Nacional Constituyente, carece de garantías. Por otra parte, Maduro propone dar solución a un problema que inició y se intensificó desde que él llegó a la presidencia luego de la muerte de Hugo Chávez.

El país enfrenta una hiperinflación de 13.864% y una caída del 15% del Producto Interno Bruto, según estimó el Fondo Monetario Internacional, organización que censuró en semanas pasadas a Venezuela por no suministrar los datos económicos necesarios desde hace años. A esta situación se le suma la fuerte escasez de alimentos y medicinas, que ha generado que miles de venezolanos emigren hacia otras naciones.





Tendencias