Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

"Cuando suenan las alarmas corremos a los refugios": el testimonio de una venezolana en Israel

Dahiana Cusnir migró junto a su familia en noviembre del 2019, aprovechando la ley de Retorno del Estado de Israel

Foto: Reuters

Caracas.- La periodista venezolana de ascendencia judía, Dahiana Cusnir ofreció un desgarrador testimonio al diario Los Andes, contando cómo ha pasado los últimos días en Israel, donde el grupo extremista Hamás ha perpetrado varios ataques aéreos.

Lea también: Cabello anticipa que "megaelecciones" se celebrarán en noviembre

Cusnir dice que los venezolanos que residen en Israel "sienten mucho miedo, especialmente los que tienen poco tiempo en el país".

“Es peor para los que llegaron hace poco, no saben qué hacer. Cuando suenan las alarmas nosotros corremos a los refugios y si uno está manejando deja donde sea el carro tirado y corre a refugiarse”, apuntó.

Cusnir migró junto a su familia en noviembre del 2019, aprovechando la ley de Retorno del Estado de Israel, que le otorgó legalidad, además de buenas condiciones socioeconómicas, como ella, cientos de venezolanos con nacionalidad judía se mudaron al país de Oriente Medio huyendo de la crisis causada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi papá vive en la ciudad de Ashkelon, y en el edificio que está junto al suyo cayó una bomba, gracias a Dios están bien”, precisó la connacional, que vive en la ciudad Ashdod, donde la situación no está tan tensa.

Asegura que aunque la situación en su localidad no es tan fuerte, han sonado varias veces las alarmas varias veces, obligándola a buscar refugio en el lugar donde se encuentre.

El martes, salió a hacer unas compras cuando a las 7:00 p.m. la alarma sonó: "Sentí temor por mi mamá y mi hija que estaban solas en casa".

“Las comencé a llamar y llamar y no me contestaban. Yo estaba sola en la calle, fue como diez minutos después que mi mamá contestó, estaban bien pero me puse nerviosa”, expresó.

Según el reporte de 2019, de la Agencia Judía alrededor de 1000 venezolanos residen en territorio israelí.

Situación actual de Israel desde los ojos de una venezolana

“Se habla de una escalada más de los palestinos. Ya se había presentado enfrentamientos las semanas anteriores desde que inició el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes", dijo Cusnir.

Señala que antes de los disturbios del lunes, se habían registrado enfrentamientos en Jerusalén entre los judíos y los palestinos, con la policía de Israel, cuando esta intentó disolver los ataques.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Todas las noches al terminar las oraciones del ramadán, los palestinos se congregaban en la Puerta de Damasco -que está en Jerusalén- y comenzaban sus manifestaciones, que consistían en tirar piedras a los judíos ortodoxos que pasaban por el sitio, les pegaban, les decían cosas ofensivas y más", afirmó, señalando que esos ataques se fueron repitiendo todas las noches.

"A medida que transcurría el tiempo aumentaba la violencia", contó, señalando que la policía israelí optó por colocar una especia de baranda para "evitar que ellos se congregaran ahí y eso los enardeció más y se puso todo más violento".

"La policía, posteriormente decidió quitar las barreras para calmar el asunto, aun así seguía la acción de palestinos y ya no era solo en Jerusalén, si no en diferentes sitios donde conviven comunidades árabes se presentaban sucesos".

Asimismo, dice que tras semanas de pequeños conflictos internos, “se agravó de tal modo, que parecían incontrolables".

"Los árabes con su ramadán, se reunieron en el Monte del Templo en la mezquita de Al-Aqsa, que es la mezquita más grande de Jerusalén, y ahí hubo intensos enfrentamientos, tanto, que la policía Israelí se metió dentro de la mezquita, ese fue el punto de ebullición que hizo que los árabes denunciarán que les profanaron su lugar sagrado”.

Afirma que dichos ataques del lunes en Jerusalén, donde se enfrentaron palestinos con judíos dieron lugar a un aumento de tensión: “Esto generó que los palestinos que habitan en la Franja de Gaza, y en específico los integrantes del grupo Hamas, comenzarán a lanzar misiles y cohetes que llegaron hasta Jerusalén y otras regiones".

El Gobierno de Israel reforzó las baterías de la cúpula de hierro, un sistema de defensa israelí que se activa cuando vienen los misiles de Gaza, expulsando en repuesta otros misiles que impactan en el aire a los que enviaron, a fin de que no aterricen y hagan daño.

¿Dónde se refugian?

La criolla asegura que casi todas las construcciones en Israel tienen un refugio, un bunker o un cuarto de seguridad.

"La tiene el edificio, la casa o hay uno cerca, nos informan cuáles son los refugios abiertos. Eso es lo que uno tiene que hacer, pero cuando uno está en la calle o va manejando como me pasó a mí, se detiene el auto y se deja atravesado en la calle o donde esté, y se busca el refugio más cercano".

Explica que en caso de ir en una carretera lo ideal es tirarse al suelo: "Al hacerlo uno debe cubrirse la cabeza, como para minimizar los riesgos y conservar la calma".

En horas de la noche del martes en la ciudad de Ashdod, Cusnir, su esposo Pablo, su mamá Fanny, su pequeña Dhana y su hijo adolescente Juan Diego estaban en casa cuando escucharon las alarmas, relató el periodista Judith Valderrama del diario Los Andes.

Alrededor de 1000 venezolanos residen en territorio israelí, según un reporte de la Agencia Judía publicado en 2019.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles