article-thumb
   

¿Cuántos salarios? Lo que deben ahorrar padres para comprar la lista escolar (+Infografía)

El Cooperante | 16 agosto, 2018

Caracas.- La crisis económica que atraviesa Venezuela, hace cuesta arriba la vida de los venezolanos, quienes, a pesar de recibir constantes aumentos de salario, se encuentran sumidos en una cadena inflacionaria que afecta todos los ámbitos económicos del país.

Lea también: Más de 200 años: lo que debe reunir un asalariado mínimo para equipar su casa

Ahora, con el regreso a clases, los padres de los estudiantes de las diversas etapas académicas, sufren la arremetida de los costos de las listas escolares, las cuales, se incrementaron notoriamente desde la temporada pasada. Así lo comprobó esta redacción en un recorrido realizado en Caracas, donde el costo promedio de una libreta grande es de Bs. 7 millones, lo que se traduce en un aumento de 70.000% en comparación con el precio de 2017, cuando el mismo artículo se conseguía entre diez mil y quince mil bolívares.

Aunque, tanto en ferias como en librerías, los precios varían acorde a la zona y al grado académico, el rango de costos se mantiene por encima de los dos millones, incluso los artículos más pequeños, como el sacapuntas, que se consigue entre dos y tres millones, dependiendo del lugar donde se compre.

Los colores  son unos de los más caros de la lista. La caja más económica, que incluye doce creyones, se ubica en Bs. 9 millones, mientras la de 48 piezas, en Bs. 35 millones. La temporada pasada, los colores, aunque costosos, se conseguían entre 8000 y 15.000 bolívares, es decir, que con el salario mínimo para la fecha, cifrado en Bs. 97.531, podían comprarse seis cajas y medias de los colores más caros de la lista. El incremento de precio en este artículo sobrepasó el 100.000%.


Para el año pasado, los padres requerían entre 150.000 y 300.00 bolívares para comprar todos los artículos de la lista escolar, unos tres salarios mínimos de entonces pero esta temporada, con el salario actual de Bs. 3 millones, apenas alcanza para compara un sacapuntas. Comprar la lista escolar, sin los libros de texto, ronda los doscientos millones de bolívares, lo que equivale a un incremento general de más de 60.000%.

Comentarios

comentarios