article-thumb
   

¿Cuántos votos a favor y en contra tendría la propuesta de aplicar la CDI a Venezuela? 

El Cooperante | 16 marzo, 2017

Caracas, 16 de marzo.– En junio de 2016 la Organización de Estados Americanos optó por mayoría discutir la situación de Venezuela, pese al duro informe que había emitido su secretario general, Luis Almagro, alertando la agudización de la crisis. 

El documento que presentó fue un amplio paisaje de 132 páginas donde se denunciaba una reiterativa violación a los Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano, un conflicto económico, social, político y humanitario que estaba previsto que se intensificara. Sin embargo,  los miembros solo discutieron sus posturas sobre el tema, con el consentimiento de 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina;  mientras que 12 manifestaron estar en contra: San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela, y El Salvador,  y otros dos se abstuvieron del debate. La decisión fue esperar los resultados de un diálogo entre la oposición, el Gobierno y expresidentes, todo bajo el apoyo de la Santa Sede.

Lea también: Se reaviva el debate: ¿Qué hace falta para que la OEA aplique la CDI a Venezuela?





Casi un año después, Almagro presenta al mundo una ampliación de dicho informe, solicitando que se aplique la Carta Democrática si Venezuela no realiza elecciones generales en 30 días.

Perú y Argentina han manifestado su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela. Brasil, aunque ha mantenido una postura fuerte en contra de la crisis venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que evaluará apoyar la activación de la CDI. Asimismo, el senado de Estados Unidos también se ha manifestado a favor, pero hasta ahora el presidente Donald Trump no ha emitido comentario sobre el tema.  Paraguay es otro de los países que respalda la CDI contra la nación petrolera, de hecho, su ministro de relaciones exteriores, Eladio Loizaga, recordó que en mayo de 2016 solicitó sanción para el país caribeño.

Lea también: Los puntos claves del informe de Almagro por los que Venezuela podría ser suspendida de la OEA





En el caso de Chile, el Ejecutivo no se ha pronunciado, sin embargo la Cámara de Diputados está de acuerdo con el ultimátum de Almagro.

República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Haití entre otros, son afectos a la denominada “revolución bolivariana” y unidos por “acuerdos de cooperación”.

Comentarios

comentarios