Connect with us

Economía

Cuarta intervención cambiaria: el dólar informal comienza a ganarle terreno al bolívar

Hasta la fecha, el ente ha vendido 259 millones de dólares al sistema financiero

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó este lunes la cuarta intervención cambiaria del mes de abril, con una venta de aproximadamente 66 millones de dólares.

Lea también: Martínez acusa al Gobierno de "ensuciar las elecciones" tras decisión del TSJ contra PJ

El precio de la colocación fijado para esta nueva intervención cambiaria es de 38,75 bolívares por euro, y el precio del dólar es de 36,35 bolívares por divisa estadounidense. 

Según los cálculos propios de El Cooperante, el dólar paralelo gana terreno con una variación acumulada de 0,52 % con una ligera apreciación del bolívar de 0,51%.

Asimismo, el mercado interbancario muestra una variación acumulada de 1,37 %. En lo que va de año, nuestra moneda nacional registra una devaluación de 1,34 %. 

Hasta la fecha, el ente ha vendido 259 millones de dólares al sistema financiero. La política monetaria astringente del BCV ha sido eficaz para mantener estable el tipo de cambio durante más de un trimestre.

Advertisement

Estrategia del BCV

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. Las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce el multiplicador monetario bancario en la economía.

La liquidez monetaria excesiva es un factor clave para la inflación. Cuando hay más dinero en circulación de lo que hay en bienes y servicios disponibles, los precios tienden a subir. Por lo tanto, la política monetaria contractiva del BCV está ayudando a controlar la inflación.

Sin embargo, esta política también tiene sus riesgos. Los créditos son necesarios para impulsar y dinamizar la economía y el crecimiento del PIB. Si el BCV mantiene el encaje legal en niveles elevados durante mucho tiempo, podría frenar el crecimiento económico.

Inflación en Venezuela

La inflación en Venezuela fue de 1,2 % en el mes de marzo. En los primeros tres meses del año, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 4,1 %. 

De acuerdo con el último reporte publicado en su portal web, marzo es el décimo tercer mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito. El sector servicios de viviendas excepto teléfono registró un leve caída, ubicándose en 0,1 %, en comparación con febrero cuando se ubicó en 0,2 %. 

Advertisement

Le siguen restaurantes y hoteles con 0,4 %; servicios de educación con 0,6 %; comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,7 %, cada una, y alquiler de viviendas con 0,8 %.





Tendencias