article-thumb
   

Cuarto día de desplome en el mercado de renta variable tras infección de coronavirus

Danny Leguízamo | 25 febrero, 2020

Caracas.-Por cuarto día consecutivo, Wall Street caía en la jornada de este martes. Bolsas de Alemania, Japón, y Londres también seguían hundiéndose, en medio de grandes temores de los inversionistas por el coronavirus.

Le puede interesar: Coronavirus golpea el mercado mundial: Wall Street se desplomó este lunes

Mientras la Organización Mundial de la Salud alerta que «el mundo debe prepararse para una eventual pandemia de coronavirus», las bolsas registran su segundo día consecutivo de desplome, originado por el pánico de los inversionistas a los mercados de renta variable.





-El Dow Jones fluctuaba la tarde de este martes alrededor de los 27.636,50 puntos, un retroceso de 1,16% con respecto al cierre anterior, de 27.960, 80 puntos.

-El Nasdaq retrocedía hasta los 8.978,83 puntos, una caída de 1,11%.

-El Standard & Poor’s recortaba 0,94%, ubicándose en 3.195,49 puntos.





-El índice Nikkei de Japón acompañaba a Wall Street con una caída de 3,34 %, en tanto que el DAX de Alemania hacía lo propio con un retroceso de 1,84 %, y el FTSE de Londres cedía 1,94% de terreno.

Pero los commodities también se han ido a la baja. El oro, activo refugio por excelencia, estuvo el lunes a punto de romper récord. En el desarrollo de la jornada de este martes, la onza troy oscilaba alrededor de los 1.643,71 dólares, mientras que los futuros del WTI marcaban 50,67 dólares (-1,48%), y el Brent cotizaba en 55,61 dólares (-1,23%).

Una preocupación global

El Banco Central de China anunció la semana pasada un recorte en 10 puntos básicos de los tipos de interés para los préstamos a un año, pasando de 4,15% a 4,05%, con el fin de abaratar costos para las empresas en medio de la epidemia de coronavirus. Por su parte, la tasa de interés a cinco años fue rebajada en 5 puntos básicos, al 4,75% desde el 4,80%.

El Fondo Monetario Internacional también ha recortado previsiones. En un discurso pronunciado en El Vaticano, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ha reconocido las preocupaciones por la propagación del virus y su impacto en el desempeño económico global.

“Ahora estamos preocupados por el impacto de la infección por coronavirus; el brote no solo ha provocado la trágica pérdida de vidas, sino que también ha acentuado la fragilidad de la integración mundial”, fueron las palabras de Georgieva el 5 de febrero pasado.

De allí que ahora el FMI anuncie un retroceso global de 0,2 puntos en el crecimiento estimado de la economía, proyectado originalmente en 3,3 puntos.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, aseveró este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su pronunciamiento, Ghebreyesus aseveró que es probable que la actual epidemia se convierta en algo mayor. “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se puede contener”, dijo.