Connect with us

Mundo

Cuatro países latinoamericanos exigen a Venezuela salvoconductos para refugiados en Embajada argentina

Los países demandan la emisión de los salvoconductos, así como "garantías para la seguridad y el respeto absoluto a los derechos humanos" de los seis opositores refugiados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: El Mundo.- Los gobiernos de Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay solicitaron este lunes la "emisión inmediata" de salvoconductos para los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina, ubicada en Caracas, desde el pasado mes de marzo.

Lea también: Oficina de DD. HH. de la ONU espera "reanudar completamente" sus operaciones en Venezuela

En un comunicado, el Gobierno de Costa Rica hizo un “llamado urgente” a Venezuela para que "cumpla con sus obligaciones internacionales", tal como lo estipulan los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

"Es inaceptable el asedio policial (...), el cual se ha intensificado con la presencia de drones, el corte de calles aledañas y el cese de suministro de servicios básicos, en especial la electricidad y el agua", se lee en el comunicado por la Cancillería costarricense.

En este sentido, el país centroamericano exigió la emisión de los salvoconductos, así como "garantías para la seguridad y el respeto absoluto a los derechos humanos" de los seis dirigentes opositores venezolanos.

Paraguay también se sumó a este pedido, apoyando al Gobierno de Javier Milei en la solicitud a las autoridades venezolanas para que otorguen los permisos en el “menor tiempo posible”. La nación sudamericana enfatizó la necesidad de una "salida segura" para los ciudadanos, quienes, según dijo, se encuentran en una "situación de vulnerabilidad".

Advertisement

Por su parte, República Dominicana manifestó su solidaridad con Argentina y pidió a Caracas otorgar los permisos “sin demora” y en concordancia con el Derecho Internacional Público y el “enfoque humanitario que debe prevalecer” en estas circunstancias.

Finalmente, Uruguay, expresó su "extrema preocupación" por la situación de los refugiados e hizo un llamado al “respeto” de las convenciones internacionales mencionadas, exigiendo que se garantice la salida de los ciudadanos venezolanos "sin riesgo para su vida, libertad o seguridad personal".

Los comunicados emitidos por estos cuatro países se producen tras la declaración de la Cancillería de Argentina, que manifestó su “máxima preocupación” por la situación de los seis opositores.

En su cuenta de X, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino subrayó que los seis opositores están en un “peligro inminente” y exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y a “todos los países” para que implementen medidas firmes y urgentes.

Situación de los asilados

En las últimas semanas, la oposición ha denunciado un "asedio" de parte de los organismos de seguridad a la Embajada de Argentina. Incluso, han señalado que les han cortado el servicio eléctrico y se les impide el acceso al agua.

Advertisement

El pasado martes 3 de diciembre, Omar González, miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela y uno de los seis asilados, denunció las condiciones que enfrentan tras casi nueve meses de refugio en la sede diplomática.

En una entrevista con D News, González destacó que desde la expulsión de los diplomáticos argentinos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, el grupo se ha visto prácticamente "aislado y sin apoyo externo".

"Estamos a la suerte, rodeados de policías con armas y el rostro cubierto. Nos llevan a un estado de terrorismo psicológico", afirmó.

También denunció que "han instalado equipos para bloquear las señales telefónicas y se han utilizado drones para vigilarlos", lo que, a su juicio, "constituye una violación del territorio argentino".

Cabello niega "asedio"

Sin embargo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, negó que exista algún tipo de "asedio" en esa sede diplomática.

Advertisement

Durante la emisión del programa 'Con el mazo dando', el ministro compartió un video donde se muestra a unas personas haciendo entrega de bidones de agua a la sede diplomática, que actualmente se encuentra bajo la custodia del Gobierno de Brasil.

En el audiovisual también expone fotos de la supuesta piscina llena de agua y de los seis opositores “disfrutando de una parrilla”.



Tendencias