article-thumb
   

Cercanía con el imperio permitirá a los Castro desvincularse de Maduro sin desplomarse

Admin

Jose Á. Palacios.- Ante el deshielo entre las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado en 17 de diciembre del 2014, La Habana tiene un nuevo escenario internacional que le podría servir a la desvinculación progresiva con Venezuela, sin provocar un colapso económico a los Castro; esto según afirmaciones de autores de la revista económica Cuba Economic Trend Report Index (CSETI).

El desprendimiento de la administración comercial de Cuba con Venezuela ya se estaría efectuando. “Cuba habría disminuido su dependencia de Venezuela en medio de un clima positivo de negocios, según el reporte correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la revista económica CSETI. Las circunstancias económicas de Venezuela y la caída del precio del petróleo, han influido en que la economía cubana disminuyera su dependencia”, recogió El Nuevo Herald.

“Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y medidos a precios constantes, se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5%, del 20,4% al 15,4%. La reducción de la dependencia de Venezuela también se refleja en la balanza de bienes, que pasó de -4,7 en 2012 a -2,6 en 2014”, estimó la revista económica.

Crece el PIB en Cuba pero persisten problemas    

Otra medida creada por Cuba Standard para sondear el clima de negocios en Cuba -el Cuba Standard Business Confidence Index– encontró que la confianza en la mejoría de la economía cubana es todavía fuerte entre potenciales inversores, empresarios y otros agentes involucrados con el mercado cubano. Un 64,8% de los encuestados por la revista, cree que la economía cubana mejorará en los próximos 12 meses.

El aumento “espectacular” del turismo es uno de los factores que, de acuerdo al reporte, estimularon el aumento del PIB en estos meses. La semana anterior ya habían arribado a la isla dos millones de turistas y se estima que al final del año, la cifra supere los tres millones.

Otros factores mencionados son un mejor acceso a fuentes de financiación a partir de la renegociación de la deuda externa y una política fiscal y de importaciones más expansiva.

Con información de El Nuevo Herald 

 

Comentarios

comentarios