article-thumb
   

Cuba diagnostica segundo caso de Zika: Es una enfermera que estaba destacada en Venezuela

Christhian Colina

Efe.- Cuba informó este jueves el segundo caso importado de virus del Zika, diagnosticado a una enfermera de la isla a su regreso al país el 23 de febrero pasado procedente de Venezuela, donde prestaba colaboración sanitaria, informó el Ministerio de Salud Pública.

La enfermera cubana, de 51 años, residente en la ciudad oriental de Manzanillo, de la provincia Granma, presentó el mismo día 23 un “rash (erupción) cutáneo acompañado de prurito (picor), inflamación y dolor en la mano izquierda” y fue ingresada dos días después en el hospital Celia Sánchez Manduley de su localidad.

El comunicado del ente detalló que a la paciente se le realizó en el hospital una “toma de muestra para aislamiento de zika” que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

El laboratorio del IPK, un centro especializado en el diagnóstico, la investigación y atención médica de enfermedades transmisibles, confirmó el pasado 2 de marzo que la prueba realizada a la paciente cubana en el momento de su ingreso “resultó positivo a virus Zika”, precisó el informe. Además indicó que en estos momentos la enfermera diagnosticada con el virus del Zika se encuentra “asintomática y con buen estado general”.

El primer caso de contagio del virus del Zika importado fue detectado en la isla en una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero para cursar un postgrado de gastroenterología y está recluida en el IPK, según informó este miércoles el Minsap.

 

Comentarios

comentarios