Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cuba dice que vacuna Abdala anunciada por Maduro tiene 92, 28 % de efectividad

El fármaco se convertiría en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica

Foto: @japortalmiranda

Caracas. El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba dijo el lunes que el candidato vacunal Abdala contra la COVID-19, mostró una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Lea también: "Julio Castro: "Vacunados con Vero Cell deben pedir que en el cartón le escriban Sinopharm""

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

El viernes anunciaron que otra de las potenciales vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, logró un 62% de eficacia en los resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana con 44 010 voluntarios.

Se espera que, al igual que hará el IFV con Soberana 02, el CIGB solicite de inmediato la autorización de uso de emergencia para Abdala al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba.

Serán aplicadas en Venezuela

El pasado 25 de marzo, Nicolás Maduro informó que en julio arrancará la vacunación masiva con el fármaco Abdala, elaborado en Cuba para la inmunización contra la COVID-19.

El mandatario sostuvo que en el plan de vacunación serán incluidos los adultos de la tercera edad a partir de abril, mayo, junio, julio, para alcanzar la inmunidad perfecta a mitad de año. Destacó que en medio de la escasez de vacunas mundial, "han priorizado correctamente la aplicación" de las dosis que han llegado al país.





Artículos relacionados

Destacados

Según reza el comunicado compartido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el gobierno garantizará a los venezolanos el derecho a movilizarse y el acceso...

Destacados

Iris Mendoza, de 19 años de edad, viajaba y dormía en la parte superior de un vagón, hasta que resbaló y cayó

Destacados

El ataque del viernes es el tercero del año en Nigeria, donde las fugas carcelarias son cada vez más frecuentes y la policía solo...

Destacados

Es el primer caso en los últimos años en que un embajador propuesto no puede salir del país a ejercer sus funciones por ser...