Connect with us

Destacados

Cuba elimina sustancia alérgica de su vacuna Abdala

Los laboratorios encargados de desarrollar la vacuna hecha en la isla anunciaron que están desarrollando lotes de monodósis donde eliminarán la polèmica sustancia tiomersal que ha generado reacciones alérgicas en algunos vacunados ya que se produce a base de mercurio etílico para evitar que gérmenes, bacterias u hongos contaminen la vacuna

Publicado

/

Caracas.- Para este mes deben producirse en los laboratorios cubanos centenares de  lotes de una sola dosis de la vacuna Abdala aunque esta vez sin agregar  la sustancia llamada timerosal o tiomersal, que permitiría la inmunización de los individuos que son alérgicos a esta sustancia y no han podido ser incluidos en la vacunación que se desarrolla actualmente.

Lea también: Venezuela registra cuatro casos más de la variante Delta: todos vinculados a viajes del exterior

Así lo dio a conocer la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, quien recordó que el fármaco Abdala –ya convertido en vacuna– se produce en multitudes y monodosis. 

La nota del Ministerio de Salud  explica que alguien puede ser alérgico al tiomersal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. "Que una persona no tuviera alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma."

El tiomersal se usa en algunas vacunas como preservante, pero hay una discusión académica sobre la cantidad de mercurio que posee y cuán dañina podría ser en el organismo.

De acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública cubano, el tiomersal o timerosal es un componente que, con anterioridad, se empleaba para curar heridas, y está presente en muchas de las vacunas cubanas. En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservante del producto, de ahí la necesidad de producir lotes de  monodosis para prescindir de la sustancia.

Advertisement





Tendencias