article-thumb
   

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Admin

Jose Á. Palacios.-  Cuba salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de los Estados Unidos y en la que estaba desde 1982, anunció hoy el Departamento de Estado.

Esta decisión se genera después de que el presidente Barack Obama anunció el pasado 14 de abril su intención de quitar a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, lo que eliminó un obstáculo importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de hostilidades.

La designación de la isla en la lista había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un importante obstáculo en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

Damas de Blanco rechazan decisión

Un día antes de anunciarse la salida oficial de Cuba de la lista de países que contribuyen con el terrorismo, la líder del movimiento femenino opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos solo beneficiarán al régimen castrista.

“El restablecimiento -de relaciones- sólo empoderará económicamente al Gobierno cubano, cuando la que tiene que salir beneficiada es la sociedad civil”, señaló.

En su opinión, Cuba decidió girar hacia Estados Unidos porque el Gobierno venezolano, principal aliado de la isla, “hundido en una crisis económica por una mega inflación y la caída del precio del petróleo, ya no tiene nada más que ofrecerle”.

Con información de EFE y El Nuevo Herald 

Comentarios

comentarios