Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Cuba solo ha fabricado 300 mil dosis de vacunas contra la COVID-19

Las dos vacunas cubanas anunciadas por Nicolás Maduro para combatir la pandemia en Venezuela ni siquiera han comenzado a ser fabricadas en serie. Los científicos cubanos las califican como "candidatas a vacuna" y de ser exitosas, esperan proteger a toda su población para fin de año. Si logran producir en exceso, las venderían a otros países o harían "vacaciones de vacunación", para ayudar a recuperar la industria de turismo de la isla

Archivo

Caracas.- "En algún momento tendremos algunas vacunas o algún nivel de dosis disponibles para otros países del mundo",  aseguró a CNN la investigadora cubana Dagmar García Rivera, del Instituto Finlay de Vacunas y para quien el  objetivo principal de este ensayo clínico es mostrar la eficacia  de "nuestra vacuna candidata", que es como define la prensa cubana a las dos vacunas que se están desarrollando en sus laboratorios: vacunas candidatas. Y dejaron muy claro que aumentarán la producción siempre que  los ensayos muestren que es segura y eficaz.

Apenas en  marzo, las autoridades científicas de la isla se lanzaron a realizar el tercer ensayo de la Soberana con la vacunación de 44 mil participantes del experimento, así como anunciaron que la otra vacuna, la Abdala, "avanza hacia la fase III".

"Después de eso podríamos estar en condiciones de iniciar la vacunación masiva en Cuba y algunos otros países del mundo" aseguró la investigadora, mientras el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, aseveró en su cuenta de Twitter que "Miles de cubanos se incorporan a los ensayos clínicos y estudios de intervención controlada de Soberana 02 y Abdala", un día después de que Cuba informara la vacunación de 22. 000 personas con la primera dosis del candidato Soberana 02, de acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas.

Con el tercer ensayo de Soberana-02, dicen los médicos cubanos, a partir de marzo vacunarán a 44.000 participantes del ensayo en Cuba. Los investigadores aseguran que ya han fabricado más de 300.000 dosis de esa vacuna y aumentarán la producción con la expectativa de que los ensayos muestren que es segura y eficaz.

Los funcionarios de salud cubanos han dicho que esperan vacunar a toda la población de la isla para fin de año e incluso podrían vender o donar dosis adicionales en el extranjero o incluso comercializar ‘vacaciones de vacunación’ para ayudar a que la industria turística de Cuba se recupere.

"En algún momento tendremos algunas vacunas o algún nivel de dosis disponibles para otros países del mundo". dijo García.





Artículos relacionados

Economía

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2021 se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Wisner Jean Carlos Torres Bolívar, de 23 años, quien mantuvo constante comunicación con la víctima por el negocio de...

Internacionales

El atacante fue imputado por cargos de violación, asalto indecente agravado y otros

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña