article-thumb
   

¿Cuidado dental? 100 salarios mínimos cuesta un tratamiento odontológico

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- La crisis económica que azota a Venezuela, ha desencadenado una serie de problemáticas que han desmejorado, por mucho, la calidad de vida de sus habitantes. El sistema de salud, es uno de los más afectados, y asistir a un hospital por una emergencia, es una verdadera tragedia.

Lea también: Ortodoncia callejera: la peligrosa práctica que deja en evidencia el “deterioro social”

La escasez de insumos y los altos costos en los que esos se consiguen “bajo cuerda”, hacen que un procedimiento cotidiano para los galenos, como una cesárea o una operación para reparar una fractura, sea prácticamente un lujo para los pacientes, quienes deben consignar desde los guantes hasta las gasas que serán utilizadas en la intervención.

Esta misma problemática, ha alcanzado otras ramas de la salud, como la odontología, en la que, aunque los especialistas ofrecen todos los insumos a sus pacientes, estos son reflejados en los costos de las consultas y los diversos procedimientos, lo que hace que cada intervención sea asequible únicamente para un reducido sector de la sociedad. Así lo comprobó esta redacción al consultar los costos en varios centros especializados.

Consultas y tratamientos

Para asistir a una consulta odontólogica general, se debe contar con un mínimo de Bs.S 400, sin embargo, de los consultados por El Cooperante, la mayoría proporcionó un costo de Bs.S 500 por consulta. Sin embargo, este monto varía entre Bs.S 400 y 700, si desea que el especialista evalúe radiografías o exámenes de rutina.


En cuanto a los tratamientos, las tarifas se fijan por la dificultad y especialidad que se requiera para cada uno, siendo los estéticos, los más costosos de la lista. Realizarse un blanqueamiento dental, sobrepasa los Bs.S 2000 por sesión. El número de sesiones promedio para lograr resultados, es de tres, aunque dependerá de lo que el paciente desee para su estética dental, así como del matiz de su dentadura.

Le puede interesar: Mafias en el Saime no acaban: Pasaportes cuestan hasta 10 millones de bolívares 

El odontólogo Luis Marcano, profesional en estética dental, apunta en su blog educativo sobre el cuidado de la salud bucal, que este solicitado procedimiento debe ser realizado exclusivamente por especialistas y que su duración no es permanente, puesto que cada uno o dos años, el paciente debe regresar para realizar nuevamente el blanqueamiento. Lo que supone una inversión permanente, casi impagable para la mayoría de los venezolanos.

Asimismo, otro tratamiento bastante solicitado, es la colocación de carillas dentales, las cuales, corrigen dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o con separación anormal, a través de la colocación de finas láminas de porcelana o resina, diseñadas a la medida para cada paciente. En promedio, cada pieza dental tiene un costo de Bs.S 1500 o Bs.S 2500.

Otro procedimiento estético, pero que también ayuda a corregir fallas en la anatomía dental, es la colocación de brackets. Aunque el costo de este tratamiento varía notoriamente entre cada especialista consultado, la mayoría cobran el servicio en dólares, alegando la importación del material, así como el constante aumento de este.

Lea además: Remiendo y confección: La opción de los venezolanos ante costo de la ropa

“Son USD 750, financiado. Pagas una inicial, y luego se divide el restante en cuotas que serán equivalentes al número de consultas a las que asistirás”, dijo una de las consultadas. Pero este tratamiento, no es el único que se cobra en dólares. La limpieza dental, un previo imprescindible a cualquier intervención, y básico de la higiene bucal, varía su costo a la tasa del mercado extranjero. Cuatro dólares, equivalentes a lo que cifre el dólar en el momento de la consulta, es el costo promedio a cancelar.

Por otra parte, la radiología dental es mucho más económica, aunque no tan asequible para quienes dependen de un salario mínimo. Entre Bs.S 700 mil y 1700, realizan las panorámicas, ya sea para entregar en cd o en placas. Por lo general, estas son solicitadas por los especialistas para la extracción de cordales, sin embargo, la información de los costos de este procedimiento quirúrgico fue negada por todos los consultados.

En cuanto a los tratamientos de conducto, la mayoría de los especialistas se negó a ofrecer información. Realizado por odontólogos generales o por endodoncistas, este procedimiento es vital para quienes padecen severas infecciones o daños en las raíces dentales producto de las caries, y que de no realizarse, incluso puede ocasionar la muerte del paciente.

Otras opciones

La Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aún ofrece los servicios de diagnóstico y evaluación gratuita para quienes no cuentan con los recursos para pagar una consulta. Sin embargo, la crisis también ha afectado el servicio del Centro de Investigación y Diagnostico Clínico (CIDC), por lo que quienes recurran a este, deben llevar tres pares de guantes, dos tapabocas y los resultados de exámenes previos realizados.

Comentarios

comentarios