Connect with us

Internacionales

Culmina reunión entre Maduro y Ali bajo la promesa de continuar con el diálogo

La administración de Maduro propuso que el diálogo sea permanente y esté acompañado por las comisiones especiales de Brasil, Caricom y Celac

Foto del avatar

Publicado

/

Reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana del 14 de diciembre

Caracas/Foto: @PrensapresidencialVen. Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, acordaron este jueves continuar con el diálogo para dirimir la controversia territorial por El Esequibo, luego de culminar la reunión de alto nivel celebrada en San Vicente y las Granadinas.

Lea también: María Corina Machado afirma que el Gobierno “no podrá” sacarla de la carrera electoral

Desde el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, los mandatarios se estrecharon las manos para sellar su acuerdo de continuar con el diálogo, el cual fue propiciado por la presidencia de Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación con el territorio Esequibo”, confirmó en su cuenta de X, antes Twitter, la oficina de prensa del Palacio de Miraflores.

La administración de Maduro propuso que el diálogo sea permanente y esté acompañado por las comisiones especiales enviadas por los organizadores.

Según transmitió Venezolana de Televisión (VTV), los presidentes manifestaron su interés de mantener la paz en la región, por ello, lograron “llegar a un punto de acuerdo”, sin ofrecer mayores detalles.

Advertisement

Entre las propuestas expuestas por la parte venezolana, se mencionó el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único mecanismo para resolver el conflicto, así como el reclamo histórico de la nación.

Posición de Guyana

Tras celebrarse el encuentro, el presidente guyanés, Irfaan Alí puntualizó en rueda de prensa que la postura de su nación es firme y reiteró que no cederá en su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Dejé en claro que la controversia debe resolverse en la CIJ y somos inquebrantables y decididos para garantizar que el caso de Guyana sea presentado, defendido y que la CIJ emita su posición sobre el fondo del caso. Dejé en claro que el proceso que conduce a la CIJ es parte del acuerdo de Ginebra y que el acuerdo de Ginebra establece que el secretario general de la ONU determinará dónde debe resolverse finalmente la controversia”.

Alí manifestó que son un pueblo “respetuoso de la paz”, por ello, acotó que su ambición es buscar una coexistencia pacífica con Venezuela y demás países de la región.

“Yo aclaré muy bien que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial, y de aprobar y facilitar cualquier sociedad, comercio, cooperación, colaboración y otorgar cualquier licencia o permiso o concesión dentro de nuestro espacio”, comentó.

Advertisement

Alí también señaló que las dos partes acordaron seguir comprometidas para garantizar que la región siga siendo una región de paz.

“Estamos de acuerdo con los socios regionales en que la prioridad es la paz y que toda amenaza de fuerza o uso de la fuerza debe ser denunciada y que cada parte debe asumir su responsabilidad. Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor y Guyana no busca la guerra, pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”, destacó.

Llegada a San Vicente

Venezuela

Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, llegaron este jueves a San Vicente y las Granadinas para mantener una reunión en medio de las crecientes tensiones por la pugna territorial sobre el Esequibo.

El mandatario venezolano fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves y Sany Peters, viceministra de Exteriores de San Vicente y las Granadinas, al igual que su homólogo guyanes.

Maduro llegó acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el embajador de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, y Rander Peña, viceministro para América Latina.

Advertisement

"Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, pero a defender los derechos de nuestro pueblo. (Vengo) a buscar por la única vía posible, la del diálogo, soluciones efectivas, satisfactorias como manda el Acuerdo de Ginebra".

Guyana

Por su parte, Ali estuvo acompañado por el fiscal general, el ministro, el secretario y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

"Me llevo los hechos conmigo, y el hecho es que el Laudo de 1899 define claramente las fronteras de Guyana y Venezuela y ese es el hecho", dijo Ali a su llegada al aeropuerto.

La reunión es promovida por la Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), con el objetivo de establecer un punto de convergencia en torno a la disputa territorial.

Reunión de alto nivel

El pasado 9 de diciembre, el Gobierno venezolano confirmó la reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. La misma se llevará a cabo en el marco de lo convenido por ambos países, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Advertisement

El comunicado oficial, difundido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes le transmitieron la propuesta de Guyana.

"Venezuela expresó su satisfacción y asumió la convocatoria con beneplácito y compromiso", dice el comunicado.

En ambas llamadas, Maduro ratificó la posición histórica del país sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, según describe el documento. También reiteró que la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica, y que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966.





Tendencias