Connect with us

Internacionales

Cumbre del "Cinturón y Ruta" reúne a líderes de países emergentes en China

Dentro de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, una política emblemática del mandatario, Xi Jinping, compañías chinas han construido puertos, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas y otra infraestructura en todo el mundo en un esfuerzo de fomentar el comercio y el crecimiento económico

Foto del avatar

Publicado

/

China Beijing cumbre

Caracas/Foto: AP.- Líderes de países en mercados emergentes llegaban a Pekín, la capital de China, para una cumbre organizada por el gobierno que conmemoraría el décimo aniversario de su Iniciativa Cinturón y Ruta.

Lea también: Israel condena declaraciones de Petro y suspende exportaciones de seguridad a Colombia

Más de una docena de líderes de África, Asia y Oriente Medio aterrizaban en Beijing el lunes, tras la llegada el domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Otros llegarían el martes.

Dentro de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, una política emblemática del mandatario, Xi Jinping, compañías chinas han construido puertos, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas y otra infraestructura en todo el mundo en un esfuerzo de fomentar el comercio y el crecimiento económico.

Pero los enormes préstamos chinos que financiaron los proyectos también han lastrado a algunos países más pobres con grandes deudas.

Se esperaba una ajetreada agenda diplomática en paralelo al Foro Cinturón y Ruta, que tenía su evento principal el miércoles. Orbán se reunió el domingo con Xi y con el primer ministro, Li Qiang, según la agencia estatal húngara de noticias MTI. El foro también se celebró en 2017 y 2019.

Advertisement

Estaba previsto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistiera a la cumbre, al igual que representantes del gobierno que mantiene el Talibán en Afganistán.

Entre los líderes que llegaron el lunes estaban el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sassou Nguesso; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet.

AP



Tendencias