Connect with us

Investigación

¿Cumplirá García Carneiro? La gran incertidumbre de Vargas con el puente Guanape II

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 24 de febrero.- Luego de un mes de la caída del puente que comunica Punta de Mulatos, Macuto, Caraballeda, Caribe, Tanaguarenas y Naiguatá con el este del estado Vargas, la construcción de una nueva estructura inició el pasado martes. De acuerdo con el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll y el gobernador de la región, Jorge Luis García Carneiro, este proyecto estará culminado para el mes de junio.

Suposiciones iniciales sugerían la posibilidad de reconstruir sobre las mismas bases el Guanape II, pero en sus más reciente declaraciones, el ministro Salazar Coll indicó que se construiría una infraestructura completamente nueva, información que el concejal del municipio Vargas, Miguel Malliotakis, dijo no fue aclarada con la comunidad aledaña, conocida como Guanape, la cual, aún no tiene claro cuál es el proyecto que se va a ejecutar durante los próximos meses. En este sentido, aseguró que las autoridades no han publicado oficialmente cuál es el plan, así como tampoco han hecho presencia en la comunidad, la cual sufre diversas problemáticas.

Lea también: ¡Un mes después! Darán inicio a la construcción del puente Guanape II en Vargas

"La gran incertidumbre es qué va a pasar con este puente, porque no se sabe si van a reconstruirlo o van a demolerlo, porque inicialmente se anunció que la falla había sido mínima y que se reconstruiría sobre las bases que estaban buenas, sin embargo, el ministro ahora planteó otra situación", sostuvo y agregó que los vecinos han realizado diversas protestas improvisadas para exigir que se solucione dicha situación lo antes posible, puesto que esto ha generado diversas problemáticas en la comunidad.

Según con el también coordinador general de Primero Justicia (PJ), las aguas negras, la restricción de agua potable, las fallas de electricidad y la inseguridad, aquejan con mayor ahínco a la comunidad desde la caída de la estructura. Asimismo, aseguró que las paradas provisionales se encuentran muy lejos de Guanape, por lo que los vecinos del lugar deben caminar largas distancias hasta sus hogares.

Advertisement

Construcción a "toda marcha"

Por otra parte, Malliotakis refirió que a tan solo un día del inicio de las obras, las maquinarias estaban instaladas en el lugar, sin embargo, la presencia de personal obrero es mínima. De igual modo, expresó que no existe vigilancia por parte de las autoridades en el puente, el cual no está apto para el paso vehicular.

Lea además: Las contradicciones del Gobierno sobre el colapso del puente Guanape

"Hay varias máquinas en el puente, sin embargo no se aprecia mucho personal obrero. Lo que más preocupa es el abandono por parte de las autoridades, quienes no se apersonan en el lugar para vigilar la estructura, la cual se cayó porque no le hacían el mantenimiento adecuado", apuntó y subrayó que "el puente ya parecía una hamaca, por la forma y porque se movía cuando algún carro pasaba. No fue que se cayó de un día para otro y tampoco se trató de un sabotaje como aseguró el gobernador inicialmente".

Las expropiaciones socialistas

De igual modo, señaló que la expropiación de varios terrenos ubicados cerca de Playa Grande, contribuyó con la problemática infraestructural que venía presentando el puente, puesto que desde entonces, hubo una gran migración de vehículos de carga pesada hacia la zona este del estado, lo que generó un mayor deterioro en el mismo.

Los puentes "provisionales" de nunca acabar

En cuanto al tiempo estimado para la construcción del Guanape II, el dirigente criticó que se estipulara para el mes de junio, cuando ni siquiera los habitantes del sitio conocen cuáles son los planes para este proyecto, el cual, fue consultado por diversos parlamentarios en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), quienes pronto presentarán su opinión al respecto.

Advertisement

Le puede interesar: Roberto Smith explica que puente en Guanape se puede construir en 45 días (+Proyecto)

"Nos pusimos en contacto con el CIV para obtener asesoría acerca de qué se puede hacer en este caso. Estamos esperando el informe final, el cual tendrá la información técnica sobre lo ocurrido ahí y la posible solución para solventar este problema", dijo, y manifestó su preocupación con respecto a la construcción de esta obra, puesto que en casos anteriores el Gobierno ha prometido levantar las infraestructuras caídas, sin embargo, después de tres años, algunas comunidades continúan utilizando las que serían vías "provisionales".

"Aquí tenemos malas experiencias con los temas de los puentes. En Maiquetía hay uno que inicialmente era provisional, pero después de tres años, se continúa utilizando porque nunca se construyó el reemplazo de la obra original. Igual pasó en Macuto", afirmó y criticó que el Gobierno esté "acostumbrado a poner pañitos de agua caliente". 

Lea además: Restituyen paso vehicular en puente provisional sobre río Guanape

Con respecto a esto, declaró que desde hace cinco años la comunidad de Guanape habría estado denunciando la irregularidad en la infraestructura del paso, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a la situación, lo que provocó que finalmente el puente cediera.

Advertisement




Tendencias