article-thumb
   

Contratos “dudosos” con empresa española equivale a 36 mil cupos

Admin

Un equivalente a los cupos de divisa de 36 mil venezolanos -unos 108 millones de dólares- pagó la empresa Duro Felguera a la venezolana Terca, por recibir algún tipo de asesoramiento “verbal”. Las operaciones están vinculadas al escándalo de blanqueos de capitales que se generó en los bancos de Madrid, España; donde un grupo de diplomáticos venezolanos están señalados.

En los contratos, de los cuales obtuvo acceso el diario El Mundo de España, cita, “el precio que se pacta para el posible arrendamiento de servicios (…) es de un porcentaje del 5,5% del precio del contrato que se firme”, en alusión al importe por el que se adjudicó la obra, que ascendió a mil 400 millones de dólares y que recayó en Duro Felguera. Lo que significa que los pagos de la empresa española por estos servicios de asesoramiento podían ascender a casi 108 millones de dólares.

El recibo de una de las transferencias realizadas por la sociedad que preside Ángel Antonio del Valle Suárez, implicado en la investigación del “caso Banco Madrid”, revela que la UTE Termocentro -participada en un 90% por Duro Felguera-, se encargaba de la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado en Caracas.

Exviceministro de Energía implicado

El diario El Mundo publicó el pasado 20 de marzo que Duro Felguera pagó 50 millones de dólares (46 millones de euros ) a un ex viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez y presidente de la empresa estatal Enelven, Nervis Villalobos, por asesorar en esta misma obra.

En este caso, la empresa venezolana que recibió los pagos fue Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), propiedad de Villalobos, una de las personas implicadas en la investigación de blanqueo de capitales de Banco Madrid. El contrato entre Duro Felguera e Ingespre se firmó el 12 de abril de 2011 en las mismas condiciones que el cerrado con Técnicas Reunidas y después de que la empresa española lo cediese a la sociedad de Villalobos sin penalización alguna.

Con información del diario El Mundo de España.

Comentarios

comentarios