article-thumb
   

Cupos viajeros impagables: Se necesitan sueldos de Bs. 150 mil para aumentar límites de TDC

Admin

Nicolás Chaccal.- El acceso a las divisas se ha restringido una vez más con el nuevo Convenio Cambiario, anunciado la pasada semana, ya que los consumos con motivo a viajes al extranjero serán ahora tranzados a una tasa de fluctuación libre, por encima de los 215 bolívares.

Esto hace más excluyente el acceso a las divisas de lo que ya era. En 2015, el gobierno anunciaba que solo quienes poseían tarjetas de crédito en la banca pública –Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro- podían acceder a las divisas preferenciales.

Ahora, la restricción es aún más, si se toma en cuenta que solo podrán acceder a las divisas quienes tengan un límite en sus tarjetas de crédito -en la banca pública- equivalente a la nueva tasa de cambio, que varia entre los 100 y 600 millones de bolívares de acuerdo al destino de viaje.

Lea también – Pérez Abad presenta Convenio Cambiario 35: Dólares viajeros costarán más de Bs. 200

Las cosas claras 

Leon-ParilliSegún Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en el país no hay más de 10 millones de personas que posean tarjeta de crédito en una población de 30 millones de habitantes. De esos 10 millones, solo 5 millones tienen una cuenta en la banca pública.

Esto quiere decir que hasta el 2015, solo 5 millones de venezolanos tenían acceso a las divisas preferenciales. Sin embargo, con la nueva tasa de cambio, este número disminuye aún más.

Y es que el límite promedio de una tarjeta de crédito en las entidades bancarias públicas está entre 30.000 y 50.000, lo que deja un porcentaje bastante reducido -los que tengan límites mayores de 100 millones– para uso de las divisas.

Lea también – Con dólar viajero sobre Bs. 200: Venezolanos necesitan una millonada para salir del país

Tres veces más

oriente20_fco-faracoSegún el economista Francisco Faraco, además de las condiciones de riesgos regulares, los bancos para autorizar límites de tarjetas de créditos a los tarjetahabientes, toman en consideración el ingreso neto mensual de cada usuario.

En teoría, los bancos prestan tres veces el ingreso neto mensual de los usuarios, es decir, lo que les queda a final de mes luego de sus respectivos gastos (comida, vestimenta, deudas, etc).

Bajo este contexto, los tarjetahabientes que deseen viajar a países Mercosur, cuyo monto asignado es de 700 dólares (150.500 bolívares), deberán ganar mensualmente más de 100 mil bolívares -sin tener deudas ni gastos altos- para ser considerados por una entidad financiera.

Aumentos poco probables

El economista Óscar Torrealba coincide en que será necesario un monto superior a los 150 mil bolívares mensuales para poder ser considerado para un aumento de límite, sin embargo, aseguró que es muy poco probable que la banca pública asuma el riesgo de aumentar los límites bajo la situación económica actual.

“Los bancos han tenido una disminución en los créditos con tarjetas en el último año, porque con la situación económica actual, la gente ha ido disminuyendo su capacidad de pago y la tasa de morosidad está comenzado a aumentar”, indicó por medio de entrevista telefónica a El Cooperate. 

De hecho, ejemplificó el caso del Banco de Venezuela, que desde hace año y medio, no aumenta el límite de crédito de ningún tarjetahabiente por sí solo en base a sus movimientos bancarios, sino que este debe hacer una solicitud para que el banco lo considere.

Lea también – Arrecia el control cambiario: Chavismo aumenta en 1600% el costo del cupo viajero

Raspa Cupos en la lista 

No obstante, Torrealba indicó que dado que la tasa de fluctuación libre sigue estando muy por debajo del dólar negro, lo que puede pasar es que los viajeros -con tarjetas de la banca pública, consuman el moto máximo de sus tarjetas de crédito en el exterior, hagan el pago de la deuda y luego vuelvan a utilizarla. 

De hecho, en redes sociales como Facebook, ya circulan análisis que indican a los viajeros cuántas veces deberían pasar sus tarjetas en el exterior, de acuerdo a sus límites.

12800218_10207372644689312_2620463260292592903_n

Pocas expectativas

Jesus-CasiqueEl economista Jesús Casique también coincide con esta teoría. “Se estima que 24 mil millones de dólares ingresarán al país en todo el 2016, y dado ese panorama, es poco probable que el gobierno invierta en los tarjetahabientes. No hay dólares suficientes y no es prioridad para el gobierno los viajes”, indicó.

Casique indicó que la prioridad del gobierno es el dólar protegido para medicamentos y alimentos, las importaciones de materia prima y las divisas para estudiantes.

Además, recordó que el plástico en el país está escaso en estos momentos, y dada la situación económica, no es probable que el gobierno invierta en traer materia prima para otorgar tarjetas de crédito a nuevos clientes de la banca pública.

Comentarios

comentarios