Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Cúpula de Hierro: cómo funciona el sistema que Israel usa para protegerse de los misiles palestinos

La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- El nuevo conflicto entre Israel y Gaza cumple 10 días este lunes. En medio del caos que ha dejado al menos 198 palestinos y 10 israelíes fallecidos, los grupos Hamas y Yihad Islámica han lanzado más de 2 000 cohetes contra Israel, pero el escudo israelí conocido como Cúpula de Hierro ha evitado su intercepción, disminuyendo la cantidad de víctimas mortales.

Lea también: En video: Un edificio de 13 pisos colapsa en Gaza tras ataques aéreos de Israel

El ministro interino de Israel, Benjamin Nethayahu afirmó que los ataques continuarían, pese a las víctimas fatales que han dejado los bombardeos y los más de 1 300 palestinos heridos. Dicho pronunciamiento tiene que ver con la seguridad que siente Israel, ya que el sistema de defensa de su ejército, llamado Cúpula de Hierro le ha permitido interceptar un 90% de los cohetes lanzados.

Israel tiene otros sistemas de defensa conocidos como el Honda de David y los misiles Arrow, pero solo la Cúpula de Hierro fue especialmente diseñada para ser el seguro de vida de los israelíes contra misiles de corto alcance.

La Cúpula de Hierro se instaló en 2011 y funciona con un sistema de detección de radar y análisis que permite detectar el lanzamiento de cohetes y precisar si la trayectoria es una amenaza para zonas pobladas o infraestructuras importantes de Israel. Si es así, la cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire.

La empresa Rafael Advanced Defense Systems fue la encargada de desarrollar el sistema con el respaldo técnico y económico de Estados Unidos. Durante la administración de Barack Obama fueron destinados unos 675 millones de dólares para este sistema. Cada misil lanzado ronda los 50 000 dólares.

Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa israelí explicó que esta herramienta de defensa tiene la capacidad de "contrarrestar" el ataque de los misiles, además de "drones y mucho más"; y afirmó que la cúpula está preparada para bloquear cualquier tipo de amenazas que pueda surgir con el tiempo.

La primera barrera de este sofisticado sistema consiste en un software de gestión de combate y control de armas que detecta y vigila la trayectoria de los cohetes. Acto seguido, el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías –ubicadas en puntos estratégicos de forma vertical– que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga.

La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La primera batería se instaló en marzo de 2011 cerca de la ciudad sureña de Beersheva, a 40 km de la Franja de Gaza. En la actualidad, se estima se han instalado unas 10 baterías móviles con el objetivo de cubrir totalmente el territorio israelí.

Paramédicos palestinos evacuan a una niña de los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo israelí en el distrito residencial de Al Rimal, en Gaza, el 16 de mayo. Cortesía CNN.

Este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron que el ala militar de Hamas disparó 120 cohetes entre las 7:00 p.m del sábado y las 7:00 a.m. del domingo. De más del centenar de cohetes, 11 cayeron en Gaza.

Entre tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu afirmó que "responderán con fuerza" en Gaza "hasta que se restablezca y se restaure la seguridad de nuestro pueblo", y dijo que el país está tratando de evitar las víctimas civiles en sus ataques.

El conflicto que se inició este 10 de mayo, fue motivado por la polémica sobre desalojos de familias palestinas en Jerusalén Este y las restricciones impuestas en un popular punto de encuentro cerca de la Ciudad Vieja.

En pocos días, la violencia se ha intensificado de tal forma que se ha convertido en uno de las peores episodios bélicos que ha vivido la zona desde la guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2 200 habitantes de Gaza durante los combates, aproximadamente la mitad de ellos civiles, incluidos más de 550 niños, según un informe de la ONU.



Artículos relacionados

Deportes

Caracas. Noticia en desarrollo...

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales