Cussano: "No queremos reeditar modelos de evolución económica con libertades políticas confiscadas" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cussano: «No queremos reeditar modelos de evolución económica con libertades políticas confiscadas»

El presidente de Fedecámaras destacó que Venezuela tiene capacidad para que en tres años pueda ser autosustentable en los rubros de la alimentación con un marco regulatorio en plena democracia

Caracas. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Ricardo Cussano aseveró este martes durante el Encuentro de Sociedad Civil Venezolana con la comunidad internacional que no quieren copiar modelos como el de China, que representan modelos de evolución económica, pero con libertades políticas confiscadas.

Lea también: «Maryhen Jiménez: «La solución al conflicto debe y tiene que ser venezolana»»

«Sería muy fácil hablar de la realidad negativa, de la pérdida del 60% de las empresas en Venezuela, de 620 000 hoy apenas quedan 250 000, trabajamos a un 30% de las capacidades y si eso lo vinculamos a la caída de la estructura petrolera de la cual para bien o para mal dependió la economía venezolana en los últimos 60 años, con una visión rentista», comentó.

Cussano dijo que lamentablemente en Venezuela y muchas veces en la visión internacional es más fácil acercarse al imaginario colectivo sobre la base de recordar los culpables y su vinculación con la persecución del poder.

«Nosotros preferimos abocarnos hacia la construcción de soluciones con autonomía desde el sector gremial, empresarial. Estas soluciones pasan en evitar que Venezuela se profundice el camino que pareciera que hoy está tomando, que es el de la réplica, del modelo cubano, un modelo de profundas restricciones internas y externas que evitaría que haya un rescate», afirmó.

Aseguró que desde el punto de vista empresarial, hablar de un sector de la construcción detenido en 97% o decir que las capacidades en 17 estados del país que viven del campo, actualmente están prácticamente detenidos. Destacó que eso refleja un drama social que hace mucho más complejo el rescate de la democracia.

«Cuando las personas estamos en la persecución de lograr obtener algo de alimento o algo de calidad de vida es una lucha de obstáculos permanente, con un sistema que oprime las oportunidades, pero también ante una lamentable nueva visión de la nación venezolana fuera de nuestras fronteras», añadió.

Agregó que Fedecámaras cree que en el diálogo están las soluciones. Enfatizó que abogan porque el modelo de desarrollo económico cuente con espacios para la participación e inclusión, sin embargo, rechazó que sea bajo un contexto donde estén profundamente restringidas las libertades políticas.

«No queremos reeditar China o alguno de estos modelos de evolución económica y quizás hasta social, pero en donde las libertades políticas están confiscadas, por eso nuestra vocación es la de construir acuerdos políticos que permitan recuperar una economía liberal y rescatar el voto como mecanismo democrático para entonces hacer el ejercicio de la política mucho más efectivo, por eso, desde la visión de buenas noticias, en nuestra convicción de seres humanos cada día que perdemos es un día donde la esperanza, el sueño de la inversión, de la generación de empleo bien remunerado y generar independencia ciudadana de pararnos frente a un anaquel y adquirir lo que queramos, esa independencia solo se construye sobre sistemas económicos que procure la constante mejora de la calidad de vida», precisó.

Acotó que el país tiene capacidad para que en tres años pueda ser autosustentable en gran parte de los rubros de la alimentación con un marco regulatorio en plena democracia, partiendo de la premisa que 17 de los 24 estados son de campo, son de la actividad primaria.

«Más importante aún, en cinco años, haciendo las cosas bien, con la participación de los venezolanos, generando oportunidades de empleo e inversión, con un marco regulativo en plena democracia, pudiéramos exportar casi 220 000 000 millones de dólares de productos agrícolas, eso sumándolo al potencial petrolero a la capacidad turística», cerró.

Artículos relacionados

Destacados

Colombia fue uno de los pocos países que autorizó vuelos humanitarios a otras naciones de América, Europa y Asia

Destacados

Caracas.- Nicolás Maduro reiteró este lunes durante su intervención en el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su invitación al...

Internacionales

La deforestación en la selva amazónica de Brasil ha aumentado un 34,5% en los 12 meses hasta julio

Internacionales

Los comicios legislativos de diciembre no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional ni por la actual Asamblea Nacional